El color del camaleón: documental ganador del Sanfic 2017 se estrena en Copiapó

El Color del Camaleón fue galardonada con el premio del público y gracias al programa MIRADOC llega a Copiapó.

Dirigida por Andrés Lübbert. Un documental sobre la historia de un hombre en busca de paz interior. Una historia universal sobre el lado oscuro del ser humano. La problemática en la relación padre/hijo marcada por la ausencia.

El documental se exhibirá en la Sala de cámara Municipal de Copiapó el próximo 7 de septiembre a las 20 horas.

 

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge Lübbert se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Berlín, donde la Stasi lo toma por un agente chileno. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

El color del camaleón presenta la historia de Jorge quien actualmente tiene 60 años. Andrés busca comprender sus habilidades de supervivencia y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña, y sólo recién acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés enfrentar juntos los fantasmas de su pasado.

“Desde la infancia, tuve la sensación de que mi padre era diferente al de mis compañeros de clase. Como adolescente, me di cuenta de que mi padre sufría de insomnio. No podía entender este comportamiento extraño. Tampoco entendía su relación con su familia y su tierra natal. Debe haber sido el período más oscuro desde su salida de Chile. Sufrió adicciones y tenía un comportamiento auto-destructivo. Era un naufrago. Estos acontecimientos y experiencias me han motivado a sumergirme en lo que le sucedió en Chile”, indica el director Andrés Lübbert.

La película es una búsqueda, un puzzle inconcluso en donde el espectador va descubriendo gradualmente la historia. A través de esta búsqueda de padre e hijo los relatos reconstruyen los mecanismos de una dictadura: los experimentos que lo deshumanizaron completamente, el como se volvió insensible incluso ante la muerte, las técnicas de tortura y estrategias de guerra psicológica aplicados en Chile.

El color del camaleón es una producción de Off World (BE) en coproducción con Blume Producciones (CL), Mollywood (BE) en coproducción con emisoras VRT-Canvas y RTBF con el apoyo de Flanders Audiovisual Fund, le Centre du Cinéma de la Fédération Wallonie-Bruxelles, el programa Media de la Unión Europea y Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.

En mayo de este año el largometraje obtuvo una mención especial en el DOK.Fest Múnich en Alemania. En la oportunidad la prensa internacional indicó:

  • “Un thriller político y drama familiar en uno” – Revista HUMO.
  • “Documental fenomenal, delicado, relevante, impresionante, digno de un Oscar” – Periodista Belga.
  • “Un gran ejemplo de cómo contar una historia personal y hacerla universal” – Jurado DOK.Fest Múnich.
  • “La historia de Jorge trata de la tortura, el espionaje, la manipulación psicológica, los métodos de deshumanización; atrocidades que los regímenes siguen utilizando hoy en día.” – Revista MO.
  • “El color del Camaleón es bellamente dolorosa. Íntimo sin ser cursi. Una película que creció durante más de diez años. Increíblemente emocionante. Y también increíble.” – Revista MO.
  • “La vida de Jorge parece destinada a ser filmada por Steven Spielberg. Pero si se hiciera alguna vez una película en Hollywood, nunca sería más intenso y emocionante que el documental de Andrés Lübbert sobre su padre”. – Cinevox.

La fecha de estreno en salas está fijada para el 7 de septiembre en el marco de Miradoc con funciones en todo Chile. En Cine Hoyts La Reina se exhibirá desde el jueves 7 al domingo 10 de Agosto.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SOBRE EL DIRECTOR

El belga-chileno Andrés Lübbert tiene una Maestría en Artes Audiovisuales de la escuela de cine RITCS de Bruselas. Sus documentales han participado en más de 140 festivales en 20 países y ha obtenido 20 premios. Andrés Lübbert cuenta historias de su entorno intercultural sobre migración, derechos humanos, identidad y asuntos sociales.

En 2009, su corto documental “La realidad” fue nominado para la Golden Key en el Festival de Cine Documental de Kassel en Alemania. A partir de 2010 realiza documentales educativos sobre temas sociales para la ciudad de Amberes. En 2013 fue galardonado con el Premio Vocatio por su vocación de hacer documentales sociales. En 2014 realizó un cortometraje de ficción para el distrito de Hoboken (Amberes) sobre los 50 años de migración turca y marroquí en esta ciudad. En 2016 realizó el documental “Dying for life” sobre un refugiado sirio que sueña con hacer una obra de teatro.

Envía esta noticia por Whatsapp
Gobierno Presente realizado en Diego de Almagro convocó una importante cantidad de vecinos

Con una importante participación de vecinos de la localidad de Diego de Almagro, se realizó una nueva jornada de Gobierno...