fbpx
Cerrar

Científicos de la U. de Estudios de Padua desarrollaron actividades de colaboración con la U. de Atacama

Dando inicio a la colaboración internacional lograda tras la firma de un convenio con la Universidad de Estudios de Padua (Italia), científicos del área de la Geología, la Astronomía y la Biomedicina desarrollaron la semana pasada un intenso programa de actividades en la Universidad de Atacama.

Entre los principales logros de esta primera visita se estableció el propósito de avanzar en convenios específicos en estas áreas del conocimiento para la movilidad docente y estudiantil, la colaboración en investigación, y en particular, para apoyar tanto a la futura Facultad de Medicina y al programa de Doctorado en Astrofísica y Ciencias Planetarias, como a la puesta en marcha de un pionero Laboratorio de Altura que está siendo implementado por la Universidad de Atacama en la Cordillera de Los Andes.
Un fructífero programa de actividades, consistente en reuniones, visitas a laboratorios, dependencias universitarias y salidas a terreno efectuó una delegación científica de la Universidad de Estudios de Padua, conformada por los investigadores Dr. Gerardo Bosco (Biomedicina), Dr. Matteo Massironi (Geología)y Dr. Giampiero Naletto (Astronomía), quienes visitaron la Universidad de Atacama en el marco de los primeros acercamientos de trabajo conjunto tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, gestión que se concretó a través de la Rectoría de la Universidad de Atacama, con el apoyo de su Vicerrectoría de investigación y Postgrado y la gestión del nuevo Director del Instituto de Astrofísica y Ciencias Planetarias, Dr. Mauro Barbieri.
Cabe destacar que este acuerdo de entendimiento, en primera instancia, busca permitir la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes entre ambas instituciones, así como en colaboraciones en investigación científica. No obstante, el propósito de esta visita fue pasar a desarrollar ideas de trabajo conjunto para incorporar en temas más específicos que deberán incorporarse en un anexo del acuerdo.
El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, junto al Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez y al cuerpo de Decanos de las distintas Facultades universitarias, recibieron a esta comitiva científica y pudieron conocer las expectativas y áreas disciplinarias en que existe posibilidades de trabajo conjunto.
 
Reuniones de trabajo y conferencias
Entre los diversos encuentros desarrollados por los investigadores, pudieron visitar las distintas dependencias y campus, en particular los laboratorios y áreas de investigación del CRIDESAT, Departamento de Metalurgia, Educación Física y Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo pudieron reunirse en encuentros con sus pares chilenos en las áreas de Astronomía, Geología y Medicina de Altura, además de participar en una instancia de conversación sobre el proyecto Facultad de Medicina. Adicionalmente, y desde sus respectivas áreas de interés, acompañados del Decano de Cs. De la Salud, Mg. Forlin Aguilera y de los Geólogos Ayon Piña y Dr. Wolfgang Griem también visitaron la Laguna Verde y el Paso San Francisdo, así como un recorrido por la Minera Candelaria, y en la que fueron acompañados por el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Hugo Olmos.
Del mismo modo, y en su interés de colaborar con las actividades de extensión universitaria, estos científicos ofrecieron una jornada de conferencias abiertas a la comunidad. Aportando con sus conocimientos y experticia en medicina hiperbárica y fisiología, el Dr. Bosco abordó el tema: ¿Cuál es el rol de la terapia de oxígeno hiperbárico en la Unidad de Cuidados Intensivos? En la Facultad de Ciencias de la Salud. En tanto, el Dr. Matteo Masironi presentó la ponencia “De los Alpes a los Cometas”, y en la que explicó cómo los sistemas de análisis que hoy se desarrollan en estudios geológicos de estructuras en Los Alpes también son utilizados en el estudio del núcleo de cometas.  A su vez, el Dr. Giampiero Naletto, presentó la charla “Fotómetros cuánticos para astronomía de alta resolución”, jornada que contó con la asistencia del cuerpo de astrónomos y físicos de la Universidad de Atacama.
 
Laboratorio Medicina en Altura
Una de las posibilidades de trabajo que se abordó en diferentes instancias fue el proyecto que está siendo impulsado por la Universidad de Atacama para implementar un Laboratorio de Altura, una iniciativa que es inédita en Chile y que permitiría aprovechar las condiciones naturales y logísticas que presenta la región para estudiar desde diversas disciplinas los efectos y condiciones de la altura en el ser humano, la naturaleza y el medioambiente.
En ese contexto, la Intendenta Regional, Alexandra Núñez Sorich, acompañada de los Consejeros Regionales y de las autoridades regionales de salud recibieron al Rector Dr. Celso Arias, quien junto al Decano de la Facultad de Cs. De la Salud, Mg. Forlin Aguilera Olivares y al Dr. Gerardo Bosco, compartieron con las autoridades sobre el interés del equipo científico que lidera el Dr. Bosco en la Universidad de Estudios de Padua, para desarrollar investigación en fisiología en ambientes extremos y medicina hiperbárica, en la Región de Atacama. “Creo que es un gran acuerdo que han establecido la Universidad de Estudios de Padua y la Universidad de Atacama, que ha suscitado grandes interrogantes y grandes desafíos en estos temas (…) Aquí está un fisiólogo y experto en enfermedades de altura, donde según su propio relato éste es un terreno perfecto para hacer investigación en torno al tema, lo que abre una arista súper interesante”, expresó la Intendenta, quien valoró además el interés que expresaron los Consejeros Regionales por apoyar iniciativas de investigación de medicina en altura, en especial, considerando la presencia de faenas mineras que trabajan en condiciones extremas.
Para el Investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UNIPD y PhD en Fisiopatología Muscular, Gerardo Bosco, la región de Atacama presenta condiciones ideales y únicas a nivel mundial para desarrollar investigaciones en el área de la medicina y la fisiología en ambientes extremos. “Creo que la Universidad de Atacama tiene un laboratorio natural increíble y único en el mundo. Hemos visitado Laguna Verde y hemos visto la posibilidad de poder llegar con máquinas de soporte para el estudio de ciencia no sólo para fisiología en altura sino también para otras disciplinas” explicó el científico, quien destacó las ventajas comparativas de esta región por la cercanía geográfica y facilidades viales para acceder tanto a zonas sobre los 5 mil metros de altura, y también bajo el nivel del mar, condiciones ideales para estudios de estas características.
 
Futuras colaboraciones
Los investigadores expresaron su interés por desarrollar este trabajo conjunto a través de la concreción de un anexo al convenio, el cual será discutido con las autoridades de la U. de Estudios de Padua para determinar los detalles de su suscripción y alcance en las áreas de investigación y soporte a la docencia.
El Dr. Giampiero Naletto destacó la posibilidad de colaborar en el traslado de algún instrumento para instalar aquí en un telescopio en la zona norte, de modo de desarrollar apoyo para la observación de los equipos de investigadores locales, así como también apoyando las actividades de docencia e investigación del Doctorado en Astrofísica y Ciencias Planetarias que dictará la Universidad de Atacama.
Por su parte, el Geólogo Matteo Masironi valoró la oportunidad de un trabajo conjunto en su campo, dado que “la Universidad de Atacama trabaja en muchos temas como la estratigrafía, la petrología, la minería que es muy fuerte aquí en Atacama, también la geomorfología, entonces podemos hacer proyectos de investigación conjuntos en tectónica, y en geomorfología fluvial que es tan importante”. Este último tema señaló cobra gran importancia dado la ocurrencia cada cierto tiempo de eventos aluvionales, fenómeno que destacó es necesario investigar en su dinámica.
Al término de las actividades de este grupo de visitantes, el Rector de la UDA les expresó su valoración por el afán de colaborar y de estrechar los lazos entre ambas instituciones, expresando que este acuerdo forma parte del plan de internacionalización que la universidad ha impulsado en los últimos años y que buscan como fin último ampliar las posibilidades de desarrollo institucional y generar alianzas en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo de la región.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top