fbpx
Cerrar

Programa quiero mi barrio realiza jornada de reflexión con los vecinos y vecinas de Chañaral

Fue un día lleno de actividades lúdicas orientadas a la reflexión y el aprendizaje, donde los vecinos del barrio Cerro Corazón de la comuna de Chañaral, pudieron compartir y reforzar sus lazos de cooperación. En definitiva, una jornada de convivencia post- aluvión con miras al futuro.

70 Vecinos de distintos grupos etarios pertenecientes a la comuna de Chañaral llegaron hasta Copiapó, específicamente al Club de Campo “Valle del Sol”, para vivir un día comunitario, con el objetivo de abrir un espacio para reforzar los procesos deliberativos y analizar el rol de los vecinos y vecinas en un contexto de barrio.

Los asistentes al evento se mostraron muy agradecidos y entusiasmados con la iniciativa de “Quiero mi Barrio” y destacaron este tipo de actividades como un gran aporte para fortalecer los lazos entre vecinos.

Teresa Liberona, perteneciente al barrio denominado por el programa “Cerro Corazón”, muy contenta expresó “la jornada fue maravillosa, muy entretenida y nos hizo olvidar por un rato nuestra realidad. En el aluvión del 25M perdí a mi madre y en el de este año perdí mi casa, por lo que esta actividad me ha servido mucho para distraerme y pensar en el futuro de forma positiva”.

Los vecinos también se mostraron muy agradecidos por el Programa Quiero mi Barrio que trabaja con ellos hace más de dos años y que, producto de los acontecimientos de mayo, extendió su intervención en el Barrio para así poder apoyarlos con la emergencia. Pedro Casanueva, vive en el sector y se refirió a este escenario “fuimos golpeado duramente por la naturaleza y ahora nos hacen falta áreas verdes e infraestructura que nos ayude a tener una mejor calidad de vida. El programa Quiero mi Barrio nos ha ayudado mucho en este sentido, pero también es muy importante que tengamos más unión como vecinos para lograr más cambios en nuestro barrio y estas instancias ayudan en esto”.

Loreto Alfaro, secretaria de la agrupación de familias afectadas por el aluvión, quien se inicia en labor de dirigente vecinal y por ende, es primera vez que asiste a una de esta jornada de este tipo recalca “me incorporé al trabajo comunitario porque me reflejé en muchas de las familias afectadas por los aluviones y quiero ayudarlas de alguna manera. Es por ello que hoy estoy participando de esta jornada que me ha servido enormemente para conocer a los vecinos e interiorizarme del trabajo que vienen haciendo”.

Es la segunda vez que se hacen este tipo de jornadas en la región de Atacama. Mery Oyarce, encargada del área Social del Programa, comenta que “la primera vez se llevó a cabo con vecinos del barrio Estación Paipote el 2015 y en esta oportunidad con vecinos de barrio Cerro Corazón, comuna de Chañaral. Ambas jornadas han promovido una instancia de contención emocional, asociatividad y convivencia vecinal frente a una serie de episodios complejos vividos por los vecinos y vecinas de los barrios”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top