fbpx
Cerrar

Hemos cumplido con las mujeres de Chile

El rechazo del Tribunal Constitucional a los requerimientos presentados por la derecha en contra de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y que permite que la iniciativa, que ya fue aprobada en el Congreso, esté en condiciones de promulgarse como Ley, nos permite decir sin miedo y con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres de nuestro país.

Con esa misma fuerza podemos señalar que hemos reestablecido y reconquistado para las mujeres de todo el país un derecho básico, que es el poder decidir por ellas mismas frente a casos extremos, y particularmente en casos que pueden ser muy dolorosos y riesgosos.

El despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales, representa un enorme avance en derechos, protección y dignidad para las chilenas. Sin duda hemos ganado y avanzado en tolerancia, humanización de las leyes que nos rigen, y finalmente, y quizás lo más relevante como sociedad, es que se han dado pasos relevantes para entender que no todas las mujeres son iguales, ni en sus convicciones, ni en sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales, para enfrentar situaciones tan dramáticas como las que despenaliza esta ley.

Gracias al proyecto impulsado por la presidenta Bachelet, y que pronto será promulgado como ley, se permitirá que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, decidir el camino por el cual va a seguir avanzando, frente casos que son extremadamente dolorosos.

Chile y las mujeres de nuestro país han recuperado, con la voz de la mayoría, el derecho a decidir en un momento de dolor, hoy claramente ha ganado la libertad y la democracia, hemos cumplido un compromiso país para y por las mujeres chilenas.

Cristián Cortés Olivares.

Seremi de Gobierno Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top