fbpx
Cerrar

Jóvenes y adultos mayores reciben orientaciones en materia de seguridad pública

Iniciativa a cargo de la división de investigaciones de la subsecretaria del interior y coordinadas por la gobernación del Huasco.

 La prevención en actos de violencia al interior del pololeo en jóvenes de tercer y cuarto año medio y la seguridad y participación de los adultos mayores ante hechos de connotación pública, fueron los temas abordados durante las jornadas de participación ciudadana que se llevaron a cabo la semana recién pasada en la ciudad de Vallenar.

Encuentros coordinados a través de la gobernación provincial del Huasco y que contó con el apoyo del INJUV, el SENAMA y la PDI, más la participación de la división de investigaciones de la subsecretaría del ministerio del interior del gobierno de Chile.

La iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento del Consejo Comunal de Seguridad Pública, compromiso suscrito por parte del subsecretario del ministerio del interior, Mahmud Aleuy, y el alcalde de la comuna de Vallenar Cristian Tapia durante un encuentro sostenido este año junto a la diputada Yasna Provoste, en Santiago, ocasión en donde se expuso una serie de hecho de connotación pública que han llamado la atención y que han generado la preocupación de las autoridades y de la comunidad.

Oportunidad en la que se estableció una mesa de trabajo que ha ido adoptando medidas estratégicas, que permitan abordar hechos de carácter delictual que si bien no constituyen hechos habituales en la comuna, si generan preocupación e inquietud en la población.

En dicho contexto se sugirió – en su oportunidad – un acercamiento y un estrechar vínculos con la comunidad a partir de charlas que se pueden dar en materias referidas a la oferta pública de planes y programas muy variados con el servicio nacional del adulto mayor y el INJUV, a objeto de llegar a los segmentos más vulnerables de la población con la información que sea necesaria para estar preparados y evitar ser víctima de delitos, lo que finalmente se concretó la semana recién pasada con estas dos actividades, una con un grupo de jóvenes de tercer y acuarto año medio del liceo “Bicentenario” de Vallenar y, un encuentro con representantes de las agrupaciones de adultos mayores de toda la provincia de Huasco.

Charlas

El encuentro con los estudiantes del liceo “Bicentenario de Vallenar, permitió conocer de la oferta programática del INJUV, y una interesante charla a cargo de DACOM de la PDI de Santiago para abordar con los jóvenes la prevención de violencia al interior del pololeo.

En el encuentro con los adultos mayores, representantes de la PDI, realizaron exposiciones acerca de delitos sexuales, que también afectan a ese grupo etario, delitos como robo en lugar habitado y estafas, principalmente los conocidos “cuentos del tío”, cuyas principales víctimas son personas de la tercera edad.

En la oportunidad también se desarrolló la exposición acerca de la protección de derechos del adulto mayor, la que estuvo a cargo de la directora regional del SENAMA, Verónica Peña.

La jornada concluyó con una feria de servicios públicos orientada a entrega información referida a las políticas públicas, planes y programas que el gobierno esta impulsando hacia el adulto mayor, actividad que forma parte, además de las jornadas de trabajo en terreno que la gobernación del Huasco, realiza a través de s8u programa, “Gobierno Presente”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top