fbpx
Cerrar

Población chilena llega a los 17.373.831 según los datos preliminares del censo

Somos 17.373.831 chilenos y chilenas , según estadísticas preliminares del último censo realizado en abril de este año. Los datos corresponden a un 40,5% de la región Metropolitana y 10,3% de la región de Valparaíso.

En una conferencia de prensa, Ximena Clark, directora del INE, informó que estas cifras responden a datos preliminares y que podrían variar, pero no de forma drástica.

El 22 de diciembre de este año se conocerán los datos finales de la población a nivel país, región, comuna, separadas por sexo y grupos de edad. En abril de 2018, se entregarán los datos de las otras variables consultadas en el proceso, y finalmente en junio, se entregará la base de datos compleja, con manuales metodológicos y de usuarios.

“Sabemos que en nuestro país al no haber tenido un censo en 2012 que nos permitiera actualizar proyecciones, hicimos una actualización ‘segundo mejor’ que llamamos (…) pero sigue siendo no optima porque no se pudo usar el censo de 2012, por eso los datos son referenciales”, indicó la directora del INE, señalando que los datos que valdrán son los que se presentarán a fin de año.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también estuvo presente en la conferencia, y agradeció a las familias, censistas y también al Instituto Nacional de Estadísticas, porque “se ha marcado un rumbo muy claro, respecto a la seriedad que tiene que tener este tipo de tareas“.

Censo 2012

La directora del Instituto comentó respecto al anterior censo, que se trata de un “censo de derecho”, el que funciona con el concepto de “morador ausente” donde se “imputa gente a las viviendas”, lo que no ocurre en los censos realizados en 2002 y 2017.

Por ello, explicó Clark, que según el censo pasado hay “algo más de 15 millones 700 mil personas efectivamente censadas”, similar al dato del censo 2002, cuando la población censada registraba alrededor de 15 millones 100 mil personas.

“En el censo del 2012, se entregó una cifra que primero era 16 millones 600 mil, y después era 16 millones 300 mil, pero que incluía las imputaciones. Lo que fue efectivamente censado fue 15 millones 700 mil“, puntualizó la directora, respecto a las diferencias del censo actual con el de 2012.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top