fbpx
Cerrar

Gobierno inicia diálogos para la difusión del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones

Las jornadas participativa con enfoque en las iniciativas que crean un Nuevo Ahorro Colectivo parten este martes en Copiapó y se extienden a todas las provincias de la región

Una intensa agenda de diálogos sociales programó el gobierno en la región de Atacama para esta semana, con el objetivo de difundir los Proyectos de Ley que crean un nuevo ahorro colectivo en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones.

Las actividades parten este martes 29 de agosto a partir de las 17 horas en el salón Alicanto de la municipalidad de Copiapó. Mientras que en la provincia de Vallenar se realiza el miércoles 30 de agosto a las 16:00 horas en la Gobernación Provincial y Chañaral el 1 de septiembre en el Liceo Federico Varela a las 15:30 horas.

Al respecto Erika Portilla, Gobernadora de la Provincia de Copiapó, explicó que “nuestro objetivo es reunirnos con la comunidad para dialogar en torno al proyecto de ley que ha enviado nuestra presidenta dando cuenta de un compromiso que ella ha adquirido con la ciudadanía y que busca reformar el sistema de pensiones, que persigue aumentar el porcentaje de cotización en un 5% con cargo al empleador no así de los trabajadores y trabajadoras, de tal manera de mejorar las pensiones que hoy sabemos que son insuficiente para la gran mayoría de chilenos”.

“Sabemos que es una demanda de la ciudadanía y por lo mismo nuestra presidenta se ha comprometido para dar un paso en la modificación al sistema de pensiones y que lo haga un poco más justo, este será un proceso que se inició con este proyecto de ley y que esperamos sea aprobado prontamente. Es un proyecto responsable y realista y esperamos que así lo entienda la oposición y todo el parlamento”, agregó la gobernadora.

Por su parte Pablo Zenteno, Seremi del Trabajo manifestó que “la idea es conversar acerca de los proyectos de ley que ha impulsado nuestra presidenta y que con sentido de urgencia pretenden mejorar las pensiones de aquellos que más lo necesitan sobre todos al sector del que muchas veces se dicen que la políticas públicas no les llegan como es el sector medio de la población”.

La autoridad laboral agregó que, “en este sentido queremos explicarle a la ciudadanía nuestros proyectos de ley, pero también destacar uno de los elementos fundamentales de estos proyectos y que es la introducción de un nuevo ahorro colectivo con un componente solidario que permite darle continuidad al proceso de transformaciones en términos de reducir las inequidades y rompiendo las barreras de desigualdad y en este caso construir un sistema de seguridad social en los términos que se requieren”.

La propuesta del proyecto de ley se basa en la incorporación del Nuevo Ahorro Colectivo y en la Creación del Consejo de Ahorro Colectivo. Una entidad de excelencia técnica, independiente del gobierno de turno.

Además el proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo. De ese 5%, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador. Mientras que bajo una lógica de solidaridad, el otro 2% aportará a mejorar las pensiones de los actuales jubilados y las pensiones futuras de todos los trabajadores, junto con crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top