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Reclamos por transporte público no han aumentado respecto a años precedentes

Ante diversas consultas recibidas, tanto de medios de prensa como de público general, relativas a las denuncias suscitadas por los servicios de transporte público, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos Uribe, precisó el número y naturaleza de éstas, así como explicó el procedimiento para formularlas, y la trayectoria que describen.

Al respecto, informó que hasta la fecha, la unidad OIRS/TransporTescucha ha recibido 108 denuncias en toda la Región de Atacama; 52 sobre taxis colectivos urbanos, 21 de buses interurbanos, 10 de buses rurales, 8 de buses urbanos, 5 de vehículos particulares y transporte colectivo rural y 1 de servicio aeroportuario, taxi básico y camión.

Sobre la naturaleza de las denuncias, explicó que la gran mayoría se concentra en alteración de recorridos, seguidas de maltrato, conducción irresponsable y estacionamiento en lugares indebidos.

Agregó que según dicha naturaleza, la unidad OIRS/Transporte solicita operativos de fiscalización o bien realiza notificaciones a representantes legales y/o propietarios, a fin que investiguen los hechos denunciados y emitan respuesta. Recibida esta, se traslada al denunciante.

Las denuncias pueden ser de carácter verificable o no verificable.

El primer caso, señaló Campos, interviene el Departamento de Fiscalización, que debe constatar el hecho o la flagrancia del mismo, lo cual verifica en el sistema de información automatizado que mantiene el Encargado Regional del Departamento de Fiscalización.

El Departamento de Fiscalización tiene diez días para entregar una respuesta a la unidad OIRS/TransporTescucha, mientras que el encargado Regional tiene hasta 18 días para responder al usuario lo constatado por el departamento de Fiscalización, contados desde el ingreso de la denuncia.

Las sanciones, que aplican las líneas a las que pertenezca el conductor denunciado y dependen de su hoja de vida y los estatutos disciplinarios de cada línea, pueden ir desde amonestación en la hoja de vida, hasta multas pecuniarias e incluso suspensión temporal de la línea.

En casos extremos e infrecuentes, como acoso o agresión, se orienta al reclamante a interponer la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público.

Para mayor eficacia de la denuncia, el SEREMI de TT, indicó que ésta debe contener el número de placa patente del vehículo denunciado, el número de servicio del bus involucrado, y la fecha, hora y dirección del hecho denunciado, con datos como nombre de calle, numeración, altura o intersección.

Añadió que las denuncias pueden formularse de manera presencial, o por vía telefónica, o correo convencional, o ser ingresadas a la plataforma web de TransporTescucha.

Por último, informó que la estadística de denuncias de 2017 es estable respecto a los dos años precedentes, y exhortó a los usuarios a ejercer sus derechos, por medio de denuncias y reclamos, acción indispensable para una adecuada fiscalización.

Acción 2015 2016 2017 (*)
 
Consultas 143 174 198
Denuncias 199 209 108
Reclamos (**) 6 3 1

 

Fuente: OIRS SEREMITT Atacama

(*) Estadística a julio de 2017

(**) Reclamos corresponde a denuncias contra funcionarios de la SEREMITT

 

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