fbpx
Cerrar

En Región de Antofagasta SONAMI y AIA presentan desafíos y propuestas para reimpulsar la minería

En una actividad desarrollada en conjunto con la Asociación de Industriales (AIA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) presentó en Antofagasta el documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, el cual recoge la experiencia de las empresas socias de la organización y las recomendaciones que han hecho distintos actores del sector.

“A través de este trabajo, SONAMI ha querido poner en perspectiva el desarrollo del sector y aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera”, afirmó Diego Hernández, presidente de la agrupación minera en la presentación del documento.

Por su parte, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló que “hoy hemos compartido un importante espacio de reflexión, conociendo propuestas concretas que -más allá de la coyuntura económica nacional e internacional- robustecen la posición del país y, consecuentemente, de nuestra región, como una plaza segura y rentable para la concreción de inversiones en minería. Nosotros, como gremio, valoramos y apoyamos estos aportes que fortalecen, además, la estrategia de cluster de la que somos parte”.

En la presentación, Hernández afirmó que la minería chilena se encuentra en una encrucijada clave: o comienza a decaer, y como país se pierde una oportunidad de desarrollo o continúa su crecimiento, guiando a toda la economía junto con ella.

En más de 40 páginas, el documento plantea la necesidad de una mayor y mejor coordinación e integración con el resto de los sectores productivos, que sea virtuosa y sinérgica. Asimismo, pone énfasis en que Chile debe preparar las condiciones para que las futuras inversiones se hagan en nuestro país, promoviendo la competitividad a todo nivel.

“Estamos convencidos de la importancia de nuestro sector productivo, nos hacemos cargo, no obstante, de que muchas veces la sociedad chilena tiende a subvalorar el aporte de la industria minera al país. Incluso, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de crecimiento y desarrollo sin ella. Al respecto, la respuesta es tajante: gracias a la minería, hoy los chilenos somos 42% más ricos”, afirmó el presidente de SONAMI.

El análisis, que se entregará a los candidatos y equipos programáticos de las distintas candidaturas presidenciales, se dio a conocer en un foro realizado en el Hotel Enjoy que congregó a más de 100 ejecutivos de la región.

Además, hubo un panel que analizó el contexto actual de la minería y cómo enfrentar los desafíos que se avecinan.  Este incluyó a los presidentes de SONAMI y de la Asociación de Industriales, además de la gerente proyecto institucionalidad de diálogo territorial de Alianza Valor Minero, Danae Mlynarz y el presidente del programa minero Alta Ley, Mauro Valdés. El panel fue moderado por Víctor Toloza, director de El Mercurio de Antofagasta.

“Al ser 2017 un año electoral, SONAMI ha decidido realizar un análisis del desarrollo de la minería en los últimos años y de sus posibilidades futuras. Ello, con el objetivo de promover una propuesta de acciones que permitan aprovechar esta nueva oportunidad de potenciar el sector en beneficio del país, y de todos aquellos actores vinculados al desarrollo minero”, dijo el timonel del gremio minero.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top