fbpx
Cerrar

Comunidades diaguitas participan en Proceso Constituyente Indígena en Alto del Carmen

Las comunidades provenientes de la comuna de Alto del Carmen, se dieron cita en un encuentro histórico que se desarrolló en la provincia del Huasco. Para este sábado 26, se espera reunir en Vallenar a todas las comunas de la provincia.

Con el sentido de seguir dando un reconocimiento y espacios de participación a los pueblos originarios, es que se efectuó la etapa de planificación en Atacama, el Proceso Constituyente Indígena, particularmente en la comuna de Alto del Carmen.

En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, anunció su satisfacción por la presencia de las comunidades que representan a los territorios de los valles de San Félix, El Tránsito, quienes han estado presentes en este lugar. “Sabemos que la Consulta Indígena tiene por objeto, el poder incluir las principales temáticas de interés de los Pueblos, para la construcción de una nueva Carta Magna que tendrá el Gobierno. Con esto, se podrá dar cuenta de lo que quieren y sienten los pueblos, para que sean sujetos de derecho”, enfatizó.

El coordinador de Conadi, Claudio Araya Tabilo, indicó que “es un proceso histórico encabezado por nuestra Presidenta y da cuenta de lo que ellos pretenden para el desarrollo de las comunidades, nosotros somos muy respetuosos de ellos, y es un anhelo de ellos de tener que visibilizar sus demandas”, precisó.

Las conclusiones recogidas en este proceso de diálogo y participación de los pueblos indígenas sirvieron como base de la propuesta que deberá ser sometida a un proceso de “Consulta Indígena”, según indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vigencia desde el año 2009 en nuestro país, que establece este mecanismo de participación para facilitar el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

En esta consulta está permitido que pueden participar comunidades, organizaciones, asociaciones, y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas, quienes deberán pronunciarse respecto de materias como Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos, señaló que es “La consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten”, argumentó.

La próxima reunión de este proceso, en la etapa de planificación e información, se efectuará el sábado 26 de agosto en la Hostería de Vallenar, ubicada en calle Alonso de Ercilla 848, Vallenar, en donde se espera que llegue una gran presencias de comunidades diaguitas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top