fbpx
Cerrar

Aumento explosivo de donantes de órganos a nivel nacional

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud del año 2016 a la fecha ha aumentado en un 60% el número de donantes de órganos

Dicho aumento ha permitido realizar 213 trasplantes entre enero y mayo del 2017 y 78 operaciones más que el mismo periodo del año pasado.

 

En Chile anualmente se realizaban 400 trasplantes, cifra que durante el primer semestre del 2017 fue ampliamente superada gracias a las campañas que se han realizado para educar a la población a nivel nacional y las mejoras en los equipos de urgencias en los centros asistenciales del país.

Entre los trasplantes que más se realizaron durante el primer semestre de este año se encuentran los implantes renales hepáticos, cardíacos, pulmonares y pancreáticos. Y según los datos entregados en el Conversatorio “Chile País Solidario” realizado en la Universidad Bernardo O´Higgins el 70% de la lista de espera nacional de donación de órganos pertenece al sistema de salud de Fonasa y el otro 30% se divide en Isapre y Cajas de fuerzas Militares.

Para José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplante del Minsal a pesar del explosivo crecimiento en el número de donantes y en las listas de espera, el sistema está sobre exigido y los donantes pediátricos tardan por lo menos un año en aparecer. De ahí, que el caso de León Smith fuese tan complicado”, comentó Rojas.

Para Cristián Baeza, Cirujano Cardiovascular y de Trasplante Cardiaco de Clínica Las Condes, a pesar de que el número de donantes a nivel nacional ha aumentado existen mitos en torno a la donación que dificulta a muchos decidirse: “es importante señalar que si una persona acepta ser donante voluntariamente, pero tras su muerte su familia decide no entregar sus órganos, nosotros los médicos no podemos forzar que lo hagan. La donación debe ser un acto voluntario. No puedo llegar y sacar los órganos a una persona si su familia dice que no, aunque esa persona haya decidido en vida ser donante. En Chile el dinero no compra órganos”.

Al respecto el Decano de la Facultad de Salud de la UBO, Jorge Rodríguez, destacó la importancia que tiene para la Universidad: “Estos temas tienen que tratarse por campañas, la gente vive en su individualismo y en el entorno familiar estos temas no se tocan si no se hacen públicos. Estamos muy contentos de haber realizado esta cita donde muchos de nuestros estudiantes lograron entender la importancia de ser donantes y la inscripción de los estudiantes que manifestaron su voluntad de ser donantes”

Dichos resultados fueron expuestos en el Conversatorio llamado Chile País Solidario realizado en la Universidad Bernardo O´Higgins que contó con la participación de Juan Guillermo Smith, padre de León Smith (niño de cuatro años que murió el año pasado a la espera de un corazón), del doctor José Luis Rojas, del Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, del doctor Cristián Baeza, Cirujano Cardiovascular y de Transplante Cardiaco de Clínica Las Condes y del decano de la Facultad de Salud de la UBO, Jorge Rodríguez.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top