fbpx
Cerrar

Desarrollo Social entrega afecto a personas en situación de Calle de Vallenar

En la sede de la Cruz Roja de Vallenar, se efectuó un ameno encuentro entre las personas que son parte del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, y las profesionales de la Universidad Santo Tomás.

La iniciativa, es parte del acompañamiento psicosocial que se realiza en el territorio de Atacama, y que ahora cubre a la capital de la provincia del Huasco con 15 personas que son parte del programa, ya que está presente en las comunas de Caldera y Copiapó.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, valoró el momento que se vivió con los usuarios del programa, y además hubo un momento para apagar las velitas, al celebrar un cumpleaños con 3 de los presentes. “Estamos dando mayor dignidad y buscando mejorar la calidad de vida de las personas, es por eso que estamos impulsando un trabajo coordinado acá en Vallenar, con el objetivo de poder visibilizar y solucionar los problemas que puedan tener”, precisó.

En palabras de Jorge Zapata Reyes, la actividad fue muy positiva. “Estamos contentos con lo que se está haciendo. Yo llevo como 20 años en esta condición, y antes dormía cerca del río, pero ahora estoy arreglando un lugar donde vivo. Esto es muy bonito, todos humildes en general, se vio una sensación muy hermosa, estoy contento, señor contento”, comentó.

María Eugenia Pizarro, es vallenarina y pertenece al programa. “Se preocupan mucho de nosotros, sobretodo el tío Felipe que es el monitor, quien está pendiente de nosotros. Acá con hechos se ven los resultados, nos acaban de entregar una caja con mercadería y eso se agradece”, puntualizó.

Para don Karim Cruz es una oportunidad para salir adelante. “Yo no quiero que me regalen todo, estoy estudiando dos por uno y ahora puse un carrito para vender comida. Estoy tratando de surgir de a poco, y tengo 2 hijas por quien luchar, por lo que seguiré tirando para arriba”, precisó.

SITUACION CALLE

En el Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado durante el mes de agosto del 2011 encontró un total regional de 272 personas en calle.

Un 84% de las personas en situación de calle a nivel nacional son hombres.

El promedio de años que las personas llevan viviendo en situación de calle es de 5,8 años. Estas cifras son muy distintas en cada región. En el norte la población es más joven y llevan menos tiempo viviendo en esta situación.

El 23,9% (2.781) de las personas encuestadas lleva menos de un año viviendo en situación de calle.

En Atacama, las personas en situación de calle de la región de Atacama tienen en promedio 41 años de edad (a nivel país el promedio es 44 años), lo que contradice la creencia de que casi todos los que viven en calle son adultos mayores.

En la región, son en su mayoría hombres (90%), la mayoría declara que tiene al menos un trabajo o realiza alguna actividad que produce ingresos. Dentro de los trabajos realizados por personas en situación de calle los más frecuentes son la venta ambulante, servicios de aseo y cuidado y estacionado de autos. En Atacama también se suman quienes trabajan en el rubro agrícola, específicamente en el trabajo de temporeros.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top