fbpx
Cerrar

Subsecretario MINVU: La madera está llamada a transformarse en un eje de desarrollo en materia de construcción

Apoyamos e impulsamos la agenda de productividad y construcción sustentable del país, cuyo principal objetivo es otorgar soluciones habitacionales de mejor calidad y más eficientes, que generen mayor confort a las familias que las habiten, disminuyendo los impactos con el medio ambiente

 

Contribuimos a aumentar la productividad del sector: fomentando la innovación; la diversificación y la mejora de estándares.

 

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, inauguró la Semana de la Madera 2017 organizada por CORMA junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Evento, que se realiza entre el 23 y el 27 de agosto, espera una asistencia de más de 30 mil personas y cuenta con seminarios, concursos, capacitaciones,  talleres para niños, una clínica de construcción, varias exposiciones y hasta una conferencia nacional de la madera.

Leonhardt, en su intervención, dijo que la construcción en madera ha sido un real aporte social contribuyendo a disminuir el déficit habitacional. “Hoy nos estamos haciendo cargo del desafío de la sustentabilidad que persigue un mayor bienestar para las familias, ahorro para el país y un mayor resguardo a nuestro ecosistema al incorporar en el diseño y la materialidad de las viviendas, parámetros como la eficiencia energética”.

Agregó que, junto a otros actores, se están impulsando proyectos detonantes y demostrativos, que nos permiten evidenciar las cualidades de este material en los ámbitos de sustentabilidad, eficiencia, productividad, calidad y estándar, generando aprendizajes que enriquezcan nuevas iniciativas. “Así es posible mencionar los proyectos de  Oasis Chañaral y Salado en Atacama, Navidad de Rapel en O’Higgins (Programa de Habitabilidad Rural), el proyecto urbano en mediana altura (de 5-6 pisos) en Rancagua (Minvu – Servius – Corfo – CIM), Osorno y Ovalle.

Asimismo, valoró la participación del MINVU en el Programa Estratégico de la Madera de CORFO y la Política Forestal al 2035 y  las alianzas colaborativas con representantes del ámbito público, privado, académico y gremial que pretenden aumentar el uso de la madera en la edificación en Chile.  “Este trabajo conjunto nos permite  contar con una agenda de iniciativas en desarrollo, que tiene por objetivo disminuir las brechas existentes, dando paso a que la  madera se convierta en una alternativa más competitiva en el mercado de  construcción nacional, potenciando su versatilidad para generar soluciones sustentables, innovadoras y con un alto nivel de prefabricación, apuntando a la productividad y crecimiento del sector”.

Por otro lado, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, hizo referencia al  trabajo que viene realizando la cartera para diagnosticar, gestionar y activar diversas líneas de acción, que tienen como propósito avanzar en la construcción con madera: Fortalecer y actualizar el marco normativo técnico;  Mejorar el Control de calidad de la madera para construcción que se comercializa;  Ampliar y Diversificar las soluciones constructivas, incluidas en los Listados Técnicos Oficiales MINVU, para que puedan ser usadas libremente por quienes diseñan y construyen en madera, no sólo por los expertos y,  Capacitar y mejorar las competencias de los profesionales y trabajadores que están desarrollando soluciones en madera, entre otros.

Finalmente, Leonhardt, dijo que Chile como  productor de madera debe avanzar en acortar las diferencias que tiene con países  como Alemania, Suiza, Estados Unidos o Canadá en los que la construcción en madera, fluctúa entre el 40 y 90%. “Nuestro  siguiente desafío debe apuntar a llevar la construcción en madera en altura. La madera… material noble, está llamada a construir nuevas historias, a transformarse en un eje de desarrollo en materia de construcción”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top