fbpx
Cerrar

Masiva marcha por los derechos de los niños cierra celebración del día del niño en Freirina

Con el lema “Yo marcho por mis Derechos”, cientos de infantes de la comuna de Freirina, fueron parte de la marcha ciudadana infantil, la cual, se enmarcó en la Conmemoración Internacional de los Derechos del Niño y Niña y que viene a reafirmar el compromiso municipal con los más pequeños de la comuna.

Esta, es la primera versión de tan importante marcha, organizada por la Ilustre Municipalidad de Freirina a través de la Oficina de Protección de Derechos OPD. En la ocasión, se contó con la presencia de diversos establecimientos educacionales de la comuna, como la Escuela Virginia San Román de Maitencillo y Escuela Alejandro Noemí Huerta, entre otras. Además de la presencia de los Jardines Infantiles Campanita y Los Grillitos. La marcha estuvo apoyada por diversos entes municipales y por personal de Carabineros de Freirina, quienes han apoyado esta y otras actividades en materia de infancia.

El coordinador de la OPD Freirina, Claudio Lazcano Rojas señaló “En el marco de la conmemoración del día internacional del niño y la niña, esta marcha llega a consagrar y evidenciar un hito en materia de infancia en la comuna, donde por medio de un acto democrático, los niños y niñas de Freirina se manifiestan dando cuenta de su conocimiento en materia de Derechos, donde el objetivo primordial radica en el respeto de estos, así como la generación de ciudadanía”. Explicó.

En tanto, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana, manifestó su alegría por la gran convocatoria y comentó “El principal objetivo de esta marcha, es la reivindicación de los Derechos de los niños y niñas, en donde ellos fueron los principales protagonistas. Estoy seguro que serán voceros de sus derechos, nuestra idea es generar lideres para el futuro, niños y niñas informados conscientes de su entorno, felicito a la Red Infanto Juvenil de nuestra comuna, en la que participan las instituciones garantes de Derechos y a los pequeños, sus profesores y apoderados, quienes se informaron y fueron parte fundamental de esta gran marcha” finalizó Orellana.

Esto es consecuencia de una serie de actividades que se han realizado durante el año en Freirina, como talleres formativos y preventivos, además de actividades recreativas que se enmarcan en la promoción de los derechos de los niños y niñas.

Dichos talleres, se imparten a niños y niñas de los establecimientos educacionales de la comuna, teniendo como temáticas, la promoción de derechos, prevención sobre responsabilidad penal adolescente, taller de desprincesamiento, enfocado a derribar los estereotipos en cuanto al enfoque de género, Talleres de bullying, y talleres sobre el funcionamiento de OPD. Por último para los padres y apoderados, talleres de competencias parentales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top