fbpx
Cerrar

Astrónoma Japonesa presentó en la UDA estudio que ayuda a comprender la formación de lunas en el sistema solar

Esta teoría busca además aplicarse al estudio del origen de los exoplanetas, una de las líneas de investigación del nuevo Instituto de Astrofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama.

Organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama a través de su Instituto de Astrofísica y Ciencias Planetarias, se realizó una Conferencia de Astronomía a cargo de la la Profesora Yuri I. Fuji, perteneciente al Institute for Advanced Research, Nagoya University (Japón) y al Niels Bohr Institute, Copenhagen (Dinamarca), con el propósito de presentar un estudio que ayuda a comprender el proceso de formación de lunas en nuestro sistema solar y que también permite avanzar en el estudio del origen de planetas extrasolares.
La actividad fue coordinada por el Astrónomo e Investigador de la Universidad de Atacama, Dr. Sami Dib, quien invitó a la profesora Fuji a la Universidad de Atacama buscando analizar posibilidades de colaboración en temas de investigación en astrofísica y ciencias planetarias. La jornada de divulgación científica permitió a la investigadora explicar un escenario de formación de las lunas galileanas de Júpiter. “La comprensión del proceso de formación de las lunas en nuestro Sistema Solar es muy importante, pero estudiar la teoría de la formación de satélites también es útil para entender el origen de los planetas extrasolares, especialmente los planetas masivos rocosos de la Tierra o más grandes llamados Súper-Tierras”, expresó la Dra. Fuji.
De este modo, la profesora explicó que “los sistemas planetarios consisten en múltiples planetas rocosos que han sido descubiertos. A menudo se dice que los sistemas de satélites son miniaturas de sistemas planetarios. En realidad, se sabe que la relación entre la masa de la estrella central y la masa total de los planetas en un sistema súper-Tierra es similar a la relación de masa entre un planeta gigante en nuestro Sistema Solar y a la suma de lunas en cada uno de su sistema. Además, las configuraciones orbitales de una estrella y un sistema súper-Tierra y un planeta gigante y un sistema de satélite son compactos. Caracterizar planetas extrasolares es difícil porque están lejos y se desvanecen, es difícil observarlos. Por otro lado, hay múltiples sistemas de satélites que están lo suficientemente cerca como para explorar con naves espaciales en nuestro propio Sistema Solar. El objetivo de mi estudio es desarrollar una teoría de formación general para las lunas al menos en nuestro Sistema Solar haciendo uso de la observación restricciones, y eventualmente me gustaría aplicar la teoría a los sistemas planetarios extrasolares para desvelar su origen. Hacia este objetivo, estoy trabajando para explicar la formación de satélites galileos”.
Modelo y posibilidades
Añadió que “los tres cuerpos interiores de las cuatro lunas galileanas son conocidos por estar en una órbita resonante llamada resonancia de Laplace, lo que significa que mientras que la externa, Ganímedes, orbita alrededor de Júpiter una vez, la central, Europa, orbita dos veces y la interna Io, Orbita cuatro veces. Nuestro trabajo intenta explicar la formación de sistemas con esta órbita resonante basada en la estructura de un disco circunplanetario gaseoso, que se cree que es el sitio de formación de las lunas. Modelamos la formación y evolución de los discos circunplanetarios tomando en cuenta un microfísica detallada y encontramos que hay algunos casos en los que podemos formar un sistema en una resonancia de Laplace. Hay muchas cosas interesantes para estudiar en el futuro, como la forma de obtener componentes helados, porque nuestro actual modelo de disco todavía tiene altas temperaturas”.
Por su parte, el Dr. Sami Dib destacó que “con la Dra. Yuri Fuji fuimos colegas en el Niels Bohr Institute en Dinamarca, y estamos trabajando en este modelo de formación de satélites alrededor de planetas en el sistema solar. Es un trabajo muy nuevo, importante e innovador porque usualmente en astrofísica siempre las observaciones vienen antes de elaborar modelos teóricos pero en este caso estamos haciendo predicciones para poder realizar observaciones en el futuro”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top