fbpx
Cerrar

Alcalde Cristian Tapia realizó Cuenta Pública de Vallenar

En Escuela Ignacio Carrera Pinto, se realizó la tradicional Cuenta Pública anual de Vallenar encabezada por el alcalde, Cristian Tapia Ramos, quien dio a conocer los trabajos realizados en la comuna durante el año 2016 y anunció importantes medidas para la comuna.

La ceremonia se inició con el ingreso de las autoridades municipales, regionales, provinciales, comunales, representantes de agrupaciones sociales, deportivas, sindicales, vecinos y vecinas de Vallenar, los que presenciaron el anuncio de la máxima autoridad comunal, quien anunció que en el año 2016 los ingresos municipales fueron de 15 mil millones de pesos aproximadamente, dinero gastado en su totalidad en iniciativas de inversión, implementado en los diferentes departamentos municipales, en programas especiales y en trabajos en acuerdos con entidades como la Contraloría General de la República, Seremi de Desarrollo Social, SERNAMEG y Senadis.

La jornada inició con la entonación del himno nacional y la presentación de un video donde se mostró la evolución de la comuna de Vallenar. La máxima autoridad comunal señaló que los logros expuestos es fruto del trabajo de todo un equipo comprometido con su labor social, “los resultados están a la vista y esos resultados son por los que nosotros vamos a seguir luchando, por un futuro Vallenar en el cual todos soñamos, a veces la gente que esta acá en Vallenar no se da cuenta de lo que realmente tenemos, como hemos ido avanzando, pero cuando viene un vallenarino que no venía hace 10 o 15 años encuentra un Vallenar completamente cambiado y nosotros vamos a seguir en esa senda, porque a la gente que depositó su confianza en nosotros no las podemos defraudar.”

El desglose de la inversión se presentó por departamentos o áreas que trabajan en líneas de acción comunes, comenzando primero con lo realizado durante el año 2016 por el Consejo Municipal, los que aprobaron 329 acuerdos, entre los se destacó la creación de la Farmacia Comunitaria Municipal Nicolás Naranjo; la aprobación del aporte anual al Cuerpo de Bomberos en U.F.0,42 por integrante, por concepto de seguro por muerte accidental; así mismo, el aporte a las organizaciones comunitarias con un total de $35.361.281.-

El primer convenio anunciado fue la firma con la Contraloría General de la República, para la cooperar en la ejecución de un programa de apoyo al cumplimiento de las tareas propias municipales.

La jornada continuó con la presentación de “Trasparencia Municipal”, informando la creación en diciembre de 2016, de la oficina de Transparencia Municipal, a través de decreto exento N° 4047, que depende de la Dirección de Asesoría Jurídica, destinada a trabajar en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, acción que además se reforzó con un convenio con el Consejo para la Transparencia, a través de la que se está realizando la implementación de la plataforma del portal de transparencia, el que será un instrumento web que hará del acceso a los datos más cercano y fácil de utilizar.

Javier Castillo, Consejero Regional respecto a esta área señaló que, “es muy gratificante y más en los tiempos que se están viviendo hoy, encontrar una cuenta pública , de tanta transparencia, ver que los recursos que desde el gobierno regional, desde el CORE se invierten en Vallenar están ejecutados en plenitud y la relación con la población en cada una de las obras el calor humano que se siente en esta pública es una cuenta redonda, saludar al alcalde saludar su gestión y decir que la nueva mayoría no se equivocó cuando dijo que este tenía que ser el candidato de la Nueva Mayoría para la continuidad de un Gobierno y como la calidad de la cuenta que nos dio.”

Posteriormente fue el turno de “Desarrollo Comunitario”. En este ámbito se resaltó en Protección Social, el Registro Social de Hogares, informando 17.867 en la comuna. Dentro del mismo, en la unidad de “Intervención Familiar”, se informó que se registraron 675 familias con intervención, además de entregar subsidios para la obtención de cédula de identidad con un 100% de cobertura. Más el Programa “Regala una sonrisa en Navidad”, con el que entregaron 5.600 juguetes a niños y niñas de los diferentes sectores de la comuna, urbano y rural.

Para los estudiantes de educación superior gracias al Programa Beca Gustavo Cereceda, se apoyó económicamente a 34 jóvenes con un monto de inversión de $17.000.000. Así mismo, la Residencia Estudiantil de La Serena, con 14 beneficiarios, con un monto de inversión de $16.399.615.-

Dentro de los subsidios se entregaron 1714 en agua Potable urbano, 43 en agua potable rural, 2.578 en subsidios Familiares y de discapacidad, 30 Pensiones Básicas solidarias aprobadas, 554 Tramitación de becas presidente de la republica e indígena. Gracias a los convenios con la Seremia de Desarrollo Social se llevó a cabo el Programa Habitabilidad, en el que se registraron 35 beneficiarios con 132 soluciones constructivas, gracias a un presupuesto de $84.500.000.- Además del Programa Vínculos, con el cual se ingresaron a 40 adultos mayores de la comuna a los beneficios del Sistema Seguridad y Oportunidades y se ejecutan 10 encuentros grupales, en temáticas de autocuidado, autonomía, maltrato, mitos de la vejez, entorno, entre otros, con un monto de $ 9.840.173.-

Mario Silva, Seremi de economía de la Región de Atacama, tras escuchar los avances expuestos indicó, “estoy muy satisfecho de la cuenta pública del alcalde y más bien orgulloso también, siendo vallenarino uno nota que Vallenar, además yo soy de aquí de la zona administrador municipal también, director de director primaria fui y jefe de finanzas del Daem en su oportunidad, así es que veo que esto es un logro del equipo municipal que ha liderado muy bien Cristian y que ha sido un aporte de toda la gente como han ido generando y uno va viendo cotidianamente los beneficios como ha ido Vallenar creciendo y yo creo que ha sido con cabalidad que se ha ido realizando y las proyecciones que tienen es dar una faceta importante para dar a conocer a la comunidad.”

Por su parte sobre la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, las acciones ejecutadas fueron 700 acreditaciones indígenas gestionadas, 500 certificados CONADI entregados, y dos adjudicaciones de proyectos CONADI para organizaciones, entre otras acciones.

En convenio con El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) se trabajaron en el Programa Mujer Jefas de Hogar, lograron una cobertura de 120 mujeres, gracias a un presupuesto de $32.500.000, que incluyo capacitaciones, en Plan de Negocios, Guardia de Seguridad, Licencia de Conducir, entre otros. Y en el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, el que contó con un presupuesto de: $ 25.576.000.- logrando una cobertura de realizando talleres sobre Sexualidad y Género; Cuerpo, Autoestima, entre otros. Un tercer convenio fue el Programa 4 A 7, con el que se apoyó a mujeres responsables del cuidado de niños de 6 a 13 años, con el que pudieron trabajar, capacitarse y nivelar estudios, donde se trabajó en conjunto con la Escuela Gregorio Castillo Marín y Escuela España, lugares donde se les realizaron talleres a 100 niños y niñas.

Más adelante fue el turno de “Gestión Territorial”. En esta área se participó activamente en reuniones con diferentes organizaciones sociales de la comuna, realizando acciones comunitarias sociales relevantes, como Operativos de Limpieza de Sectores Urbanos y Rurales, Campañas de Prevención Comunitaria en Temáticas de Seguridad Ciudadana, en coordinación con Carabineros de Chile.

Además, se llevaron a cabo el Programa Monitoria para Organizaciones Sociales, con el que se realizaron 42 talleres en las temáticas de manualidades, pintura, telar, gimnasia, folclore y prácticas reciclables. Junto con ello se realizó la Formación para Organizaciones Sociales, con talleres para adultos mayores de socioeducativos y de percuterapia.

En la Elaboración y Ejecución de Proyectos Sociales, se obtuvo FNDR 2% de Deportes, ($28.057.244); Fondo Concursable del IND de Deportes ($3.566.000), Proyecto de Seguridad Ciudadana para Renacer con Esperanza ($9.358.090.-) y Proyectos de Carácter Social, Prevención y Rehabilitación ($19.624.379.-)

En la misma línea social, se realizaron acciones comunitarias de participación, como las celebraciones del día del dirigente, del niño y niña, conmemoración del mes del adulto mayor, programa navideño en diferentes sectores. Entre las actividades deportivas se realizaron el Gigante del baby fútbol y ejecución de campeonatos de vóleibol damas y varones. Bajo este contexto social destacó el Programa Verano, y el Programa Fiestas Patras.

Luego fue el turno de la “Unidad de Discapacidad”, con la que se pudo ejecutar la estrategia de desarrollo local inclusivo, gracias a un convenio suscrito con Senadis de $74.912.975.- También se logró ayudas técnicas con una inversión de $41.830.000.- más talleres de acondicionamiento físico, manualidades, lengua de señas, teatro, terapia alternativa y otros; y trabajo con organizaciones de personas con discapacidad y asesorías en la postulación de diversos proyectos con los que se adjudicaron más de $35.689.180.- de fondos públicos.

Más adelante se rindió la cuenta de “Cultura y Desarrollo Comunitario”, donde se informó sobre Talleres de Formación artístico-cultural, Patrimonio Cultural, Arte y Diseño Indígena. Más Ciclos de recorridos patrimoniales como el Paseo de la Cultura, Ciclo de Teatro y Cine n tu Barrio. Destacando la realización de Teatro Latinoamericano, Noches de Gala en el Cultural, y Efemérides culturales como el Día del Patrimonio Cultural, Bienvenida Fiestas Patrias, Recreación de la Fiesta de la Primavera, Día del Libro. En esta área se adjudicó Proyectos al Fondo FNDR Cultura, adjudicándose $28.480.000.-

El trabajo realizado por los diferentes departamentos, con énfasis en lo cultural de la comuna, fue señalado por Yasna Del Portillo, Consejera Regional, “me pareció bien contundente con obras que realmente hay que reconocer aquí en la comuna de Vallenar gracias a la gestión del alcalde y del equipo municipal, también gracias a la aprobación de todos los proyectos que han aprobado los concejales de la comuna de Vallenar; es cosas de darse vuelta por la comuna y ver todas las obras en inversión que se han realizado en esta comuna en temas de salud en infraestructura deportiva en temas de vivienda es una gran gestión que ha hecho el alcalde y yo siempre lo he dicho que esta es una ciudad que se debería llamar la ciudad de la cultura porque acá convergen todos los espacios desde salud a educación así es que, yo felicito al alcalde por la gestión que realizó en el año 2016 y para el 2017 también grandes proyectos que mencionó y que va a ejecutar en el periodo que le quede de gobernancia, al cuerpo de concejales y al equipo municipal que el tremendamente profesional comprometido con su comuna y eso es lo que necesitamos nosotros acá dentro de los espacios públicos, dentro de los funcionarios públicos funcionarios, que estén comprometidos con su comuna y con su gente así es que agradeceder también la invitación del alcalde.”

Desde “Fomento Productivo”, dividida la inversión en sus diferentes oficinas, desde OMIL $22.574.500.- promoviendo el empleo con, 2.876 personas inscritas en la bolsa de empleo, logrando el premio por la mayor inserción laboral de población vulnerable.

En PRODESAL $113.000.000.- se invirtieron en Asistencia Técnica a 180 usuarios; desparasitación a 8.000 cabezas de ganado; Mejorar geneticamente ganado caprino de 15 usuarios; entrega de 86 bono FAI, por un monto de $ 115.000 con un total de $9.890.000; se financiaron 7 proyectos dirigidos a la construcción de corrales, bodegas, compra de vientres, y maquinaria en general; se elaboró proyecto para la adquisición de insumos veterinarios para manejo sanitario, y la atención de casos clinicos.

Los logros de este departamento se reflejaron en los programas MÁS CAPAZ ($48.574.500.), con el cual se trabajó con el Liceo Politécnico en los cursos de Cocina Nacional e Internacional, y Actividades de Auxiliar Contable, consiguiendo sus alumnos prácticas en distintos restaurants, empresas de alimentación, comercio local y oficinas de contabilidad.

En la línea regular el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) se invirtió $26.780.000, adjudicados dos cursos de cajeros para 50 beneficiarios. Por su parte en Microempresas un total de $ 385.804.989.-

Además, se trabajó en convenio con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), logrando 3900 atenciones máximas, la conformación del Consejo de Infancia, desarrollo de talleres informativos, actividades recreativas y culturales. Interviniendo en distintos establecimientos educacionales relativo a competencias parentales, bullyng, derechos y denuncia.

El convenio también se realizó con SENDA PREVIENE Vallenar, trabajando en línea con Daem Vallenar en un total de 28 establecimientos intervenidos; más la ejecución del proyecto FNDR, Montaje teatral “Regla de Tres Simples”, corrida preventiva, talleres gratuitos de verano, entre otros, programas de prevención enfocado al área laboral de la comuna, entre otros.

A través del Centro de la Mujer se contribuyó en el ámbito local a disminuir y desnaturalizar la violencia contra la diversidad de mujeres a través de acciones de prevención y atención psicosocial y jurídica, como también en la articulación de redes; realizando entre varias gestiones el Primer Foro de Debate Interescolar de Violencia de Género, como al día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.

Desde Casa de Acogida, se recibieron 7 ingresos de mujeres y 16 niños y niñas en situación de violencia grave durante el 2016, con intervenciones psicológicas individuales y grupales; prestaciones económicas, y orientación jurídica y patrocinio legal de las causas.

A mediados de la jornada con un auditorio lleno se dio a conocer la sección de “Educación – Salud”

Destacando en el área de Salud, la experiencia del CESFAM Joan Crawford, que permite la incorporación y participación activa de la comunidad en las estrategias de autocuidado comunitario en Salud, obteniendo a nivel regional un premio de $8.500.000 para financiar la continuidad de las actividades durante un año.

Además, la ejecución de los programas, “Manéjate por la Vida” realizado en conjunto con Carabineros de Chile, dirigida a conductores de vehículos motorizados; Programa Odontológico para 50 adultos de 60 años; Programa Odontológico Sembrando Sonrisas, para niños, niñas y jóvenes de la comuna.

Se impulsó la Vida Sana a través de talleres, ferias saludables, corridas y caminatas, grupo de teatro promoción de salud, recreos activos, cicletadas y taller de zumba.

El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Vallenar, presentó a todo su equipo de trabajo en sus diferentes oficinas, en la que se trabajó incrementando sus inversiones y logros, demostrando sus finanzas equilibras sin ninguna deuda previsional ni con proveedores. Logrando mejores gracias a los fondos FAEP ($636.488.583.-) y Movámonos por la Educación Pública ($23.000.000.-), siendo los más visibles las remodelaciones en canchas de distintos establecimientos, construcción de pérgolas y comedores.

El transporte gratuito para estudiantes ubicados en lugares rurales o lejanos ha sido otra iniciativa que ha sido de importancia para mejorar el acceso a la educación en el que se invirtió $260.000.000.

Desde el área Técnica Pedagógica ha logrado mejoras en las capacidades intelectuales, artísticas, deportivas y valóricas de los estudiantes, en donde trabajan unidos el departamento de extraescolar deporte, extraescolar cultura, CAIEM, Integración Comunal y el equipo técnico pedagógico, logros como la instalación de proyectos de integración en 20 establecimientos educacionales a 1181 estudiantes con necesidades especiales; 11 d 17 establecimientos de educación básica urbana y rural obtuvieron puntajes SIMCE en 4º Y 6º básico sobre la media nacional, destacándose la Escuela República de los Estados Unidos, Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto, Luis Cruz Martínez, Justino Leiva Amor, Sara Bembow y Liceo Bicentenario.

Por otra parte, se resaltó el trabajo bajo la Ley SEP, con la que se mejora los aprendizajes de los estudiantes, como el trabajo de equipos multidisciplinarios en aula, en los que se encuentran fonoaudiólogos, psicólogos y nutricionistas, los que han logrado la integración de estudiantes con capacidades diferentes.

Se resaltó en materia de educación que a nivel nacional renovó en su totalidad de los convenios de subvención escolar preferencial, incluyendo la incorporación de la administración de 4 jardines infantiles VTF.

Las felicitaciones y respaldo al trabajo municipal también fueron entregados por parte del CORE, Luis Ruiz Valenzuela, “en primer lugar felicitar la cuenta pública es una cuenta maciza, ya no es novedad año tras año la gestión del actual del alcalde se ha destacado por esto, por mostrar como Vallenar ha ido creciendo como se ha ido desarrollando y en ese contexto también reiterar el compromiso de apoyo por parte del Consejo Regional. Me toco presidir este CORE Atacama en gran parte de lo que fue la inversión del 2016 y en ese sentido también tremendamente contento y satisfecho porque los recursos que el consejo nacional ha definido, ha destinado y ha aprobado para la Provincia de Huasco y para cada una de las comunas que conforman esta hermosa Provincia se ve reflejado hoy día en distintas obras desde el punto de vista deportivo, cultural, social, educacional, salud, Vallenar se ve plasmado de obras de mucho avance y eso tiene mucho que ver también con los recursos que el Consejo Regional destina para ello pero tienen que ver también de manera importante con la gestión que realiza el alcalde, aquí no basta solo con que haya recursos o que solo haya gestión, se necesita el trabajo en conjunto amalgamar la gestión del municipio con los recursos del consejo regional y hoy día se ha visto a través de las imágenes.”

 

Dentro del Desarrollo Urbano se ubicó la Dirección de Tránsito, de la que se visualizaron las fiscalizaciones de tránsito, reuniones con el consejo de presidente de la locomoción colectiva y transportistas escolares en forma permanente. Otorgándose 5.258 licencias de conducir; además de Campañas educacionales, para que conductores y peatones incorporen en su conducta conceptos de seguridad. Bajo esta dirección también se lleva a cabo el Comité de Emergencia de la comuna.

El último departamento del que se presentó su gestión fue “Medio Ambiente, Aseo y Ornato”, del que se mostraron la Evaluación de proyectos ingresados al SEIA, Estudios de Impacto Ambiental y Declaraciones de Impacto Ambiental.

Con el Programa Certificación Ambiental, se creó y potenció la gestión ambiental local, trabajando para la obtención de la certificación ambiental municipal de excelencia, con el que se consolida el funcionamiento del sistema de Certificación ambiental comunal y municipal, con el cual se supervisa el cumplimiento de los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua y minimización de residuos.

Gracias al programa de Reciclaje se obtuvo reciclar 2130 kilogramos de papel blanco, 1400 kilogramos de papel mixto y 250 kilogramos de latas. Por su parte el Programa de Educación Ambiental realizó charlas en diversos establecimientos educacionales de la comuna. Programa Operativo Ecológicos, con el cual se instaló tolvas para el retiro de residuos voluminosos, atención de veterinaria del canil, entrega de folletos de educación ambiental, entrega de árboles y tierra de hojas.

También se realizó el Programa de Recuperación de Espacios, por adjudicación de FNDR de Seguridad Pública en Plazoleta Avda. Ríos del Huasco y Escalinata Marambio, por un monto de $ 5.786.212.-, otro en sectores de alto riesgo en accesos educacionales por $ 7.169.567.-

También fue destacado el “Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en la Comuna de Vallenar” PTRAC por un monto de $23.000.000. logrando la atención de 1008 mascotas en un servicio gratuito para la comunidad, el que consistía en la castración o esterilización más la implantación de un microchip.

Por su parte el Programa Servicio Eléctricos Municipales trabajó gracias a la creación de la Cuadrilla Eléctrica en la mantención de la iluminación de la comuna y la instalación de la misma para eventos municipales, lo que permitió un ahorro del 50% en esta área.

El último programa presentado fue el “Programa Quiero Mi Barrio”, con el que se realizaron diferentes proyectos en sectores urbanos como rurales: Servicio Restauración y Adecuación Inmueble Programa Casa de Acogida de la Mujer; Construcción Equipamiento Recreativo y Deportivo Quebrada Los Alemanes; Construcción Multicancha Sector Las Porotas; Ampliación Liceo Bicentenario; Normalización Elementos de Semáforos Centro Oriente-Poniente; Construcción Equipamiento Social Barrio Sargento Aldea; Construcción Cancha de Futbolito Villa Cordillera; Mejoramiento Club Deportivo ColoColo; Mejoramiento Multicancha Las Terrazas; Mejoramiento Estadio Domeyko; Obra Menor Habilitación de Pileta Domeyko; Construcción Multicancha Escuela F-65; Equipamiento Ampliación Liceo Bicentenario; Mejoramiento y Reparación Escuela Gabriela Mistral; Mejoramiento Escuela Gregorio Castillo Marín; Conservación Escuela Básica Sor Teresa de Los Andes, Buena Esperanza; Proyecto de Infraestructura para el Establecimiento Educacional Escuela Básica Yerbas Buenas, Incahuasi; Habilitación Edificio DAEM; Reposición de Pavimento Asfaltico Domeyko; Conservación de Calles y Vías; Construcción y Habilitación Resaltos Reductores de Velocidad en la Ciudad de Vallenar; BEPR14-Re-66 Remodelación Plaza Rafael Torreblanca; Obras de Confianza Barrios Canal Ventanas; Vallenar Obras de Confianza Barrios Unión Castilla y León, Vallenar; y la Construcción Cierres Perimetrales Consejo Vecinal de Desarrollo Mirador Carrera.

La Cuenta pública 2016 terminó con el anuncio de algunas de los futuros proyectos que han surgido a raíz de las ideas y peticiones de vecinos y vecinas de Vallenar:

  • Construcción soluciones sanitarias para la localidad de Cachiyuyo.
  • Construcción del nuevo cementerio municipal en Vallenar.
  • Mejoramiento del complejo deportivo Villa Eleden.
  • Reposición escalinatas altiplano norte.
  • Reposición edificio municipal de Vallenar.
  • Conservación de calles y vías comuna de Vallenar.
  • Proyecto de Street Park, en paseo Ribereño de Vallenar, para tres actividades deportivas.
  • Cancha de tenis y piscina en Paseo Ribereño.
  • Construcción nuevo gimnasio municipal.
  • Diseño prolongación Avenida Matta.
  • Proyecto habitacional Chacra Martínez con 116 viviendas.
  • Proyecto habitacional Turbina con 64 viviendas.
  • Proyecto habitacional Domeyko con 12 viviendas.

Rodrigo Ocaranza, Seremi de Vivienda y Urbanismo, presente en la jornada, comentó su satisfacción por la cuenta anual y resaltó los futuros proyectos habitacionales que están pro concretarse, “Estoy muy satisfecho por todos los logros que ha hecho en el municipio, también se están reflejando lo que es la inversión en la ciudad como se ha estado trasformando y como se vienen los nuevos proyectos y como se ha estado materializando lo que se ha hecho sobre todo en desarrollo urbano tenemos proyectos viales, habitacionales y los que vienen importantes porque con esto ya vamos a destrabar lo que se hacía en Vallenar y hemos retomado las viviendas sociales; y así como también otro tipo de proyectos que se ha estado desarrollando podemos ver una gestión también en temas sociales muy fuertes y temas comunitarios. Solamente felicitarlos porque vemos que Vallenar está creciendo, como está creciendo el resto del país, cuando se trabaja con la comunidad, con el gobierno, cuando trabajan los municipios locales podemos ver el desarrollo y esto es un fiel reflejo de la gestión que ha hecho Cristian Tapia acá en la comuna de Vallenar.”

Al finalizar la jornada el alcalde Cristian Tapia felicitó emocionado a su equipo de trabajo municipal por el trabajo realizado, “es súper emotivo a veces uno no lo puede transmitir en palabras si talvez en algún gesto en alguna acción porque cuesta mucho ser alcalde, nos ha costado mucho conformar equipo, creo que el día de hoy tenemos un extraordinario equipo y todo este resultado estos más de 15 mil millones de pesos que tenemos invertido el 2016, estos tremendos resultados que tenemos en educación, académicos financieros, este orden que tenemos en las financias del municipio en la dirección de salud las tremendas obras que hemos construido las tremendas obras que vienen, como no emocionarse el municipio en la dirección de salud las tremendas obras que hemos construido como no emocionarse cuando la gente de Cachiyuyo va a tener alcantarillado, pavimentos, planta de aguas hervidas o cuando una localidad muy pequeña tienen un jardín que costo más de 300 millones de pesos, más que el valor es la estructura donde las funcionarias trabajan cómodamente donde la familia, las madres, los padres, fundamentalmente pueden enviar a sus hijos a un lugar seguro y eso la verdad de las cosas es que cuando uno retrocede en el tiempo y se da cuenta de la tremenda gestión que hemos realizado en el municipio de Vallenar claramente que me tiene muy contento y agradecido de todo nuestro equipo.”

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top