fbpx
Cerrar

Insulza comunicaría este miércoles si acepta cupo PS por Arica

Esto, luego de que la comisión política del partido resolvió no entregarle el cupo por la Región de Atacama, donde el ex ministro había desplegado su campaña.

Tras casi una semana en periodo de reflexión, José Miguel Insulza tiene previsto comunicar este miércoles si postulará o no al Senado en las parlamentarias de noviembre.

Esto, luego del duro revés que sufrió el jueves pasado, cuando la comisión política del Partido Socialista resolvió no entregarle el cupo por la Región de Atacama -donde el ex ministro había desplegado su campaña- y proponerle, en cambio, una candidatura por Arica y Parinacota.

Tras ser notificado de esa resolución, Insulza comunicó que se tomaría unos días antes de responder el ofrecimiento. De hecho, este fin de semana viajó junto a su familia a la playa. Entre los factores que sopesaría antes de tomar una decisión estaba la capacidad competitiva de su postulación por la nueva circunscripción. Y pese a que, entre los argumentos esgrimidos en la mesa socialista para trasladar su candidatura se mencionó un buen desempeño en las encuestas, en el entorno del ex ministro acusan que los dirigentes aún no les han hecho llegar los sondeos.

De hecho, cercanos a Insulza insisten en que la verdadera razón que tuvo la cúpula socialista para bajar al ex ministro de Atacama fue un velado pacto electoral suscrito con el PC en favor de la candidatura senatorial por la Tercera Región del diputado comunista Lautaro Carmona, a cambio de apoyos del partido de Guillermo Teillier en Valparaíso (donde postula al Senado Isabel Allende), el Maule (Álvaro Elizalde) y Aysén (Camilo Escalona).

En este sentido, diversos personeros del entorno de Insulza creen que su decisión finalmente será no competir en las elecciones de noviembre. Más allá de las eventuales opciones que tendría en Arica, explican que el ex ministro -tal como lo advirtió en una carta enviada la semana pasada a la comisión política- considera grave la resolución del partido de ceder Atacama a un tercer partido y que, además, se sentiría “maltratado” por su propio partido, el que ya había provocado que desistiera de una candidatura presidencial.

Una de las opciones que se evalúan para dar a conocer su decisión es a través de una declaración pública.

Fuente: La Tercera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top