fbpx
Cerrar

Trinity College y COCHILCO ofrecieron en la UDA Taller de Análisis de Minería, Agua y Sustentabilidad

Como parte de las actividades que lleva adelante el Instituto Europeo de Innovación en Ciencia y Tecnología (EIT), EIT Raw Materials – EIT Climate, a través de una alianza entre el Trinity College Dublin y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), se llevó a cabo en la Universidad de Atacama una actividad denominada “Análisis socio-técnico en el sector de materias primas, para desarrollar estrategias de desarrollo regional sustentable, enfrentando desafíos relacionados con minería y agua”, y en la cual participaron representantes de diversas instituciones del ámbito público y privado de la región vinculados al tema.

Los monitores a cargo de esta jornada fueron Leia Montenegro, del Programa Neat Materials del Trinity College Dublin, y Rafael Granell del Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia, quienes orientaron a los participantes en la metodología de análisis y ayudaron a proponer ideas e identificar problemáticas vinculadas al desarrollo y sustentabilidad de la actividad minera, considerando la disponibilidad del recurso hídrico en la región.
“Desde la Comisión Europea se está potenciando la democratización de la resolución de problemas y en donde intervienen una multiplicidad de actores. Tenemos problemas que están afectando no solo a las empresas sino también a la sociedad civil, a la economía y el desarrollo urbano. Todos son problemas que afectan a muchas partes y todas estas partes deben de ponerse de acuerdo para enfrentar esos retos” destacó Rafael Granell, quien valoró la participación en este taller de diversos representantes de Enami, COCHILCO, la Universidad de Atacama, entre otras instituciones participantes.
Por su parte, Leia Montenegro explicó que “el propósito es mapear las ideas que tiene la gente la experiencia, que lleva aquí trabajando varios años y que tiene cargos que son relevantes para proyectar una visión coherente y representativa de problemas, en este caso en particular de temas como agua, cambio climático, minería sustentable y minería local”.
Rodrigo Urquiza, Encargado de Relaciones Internacionales de COCHILCO, expresó que “esta es una iniciativa que se inició ya hace algunos años y que ha sido impulsada principalmente por el Trinity College de Irlanda, y en que se invitó a participar a COCHILCO, y la cual va muy en línea con los trabajos que estamos haciendo nosotros porque considera a la minería no solamente como una actividad económica sino que cómo un motor de desarrollo en una perspectiva mucho más integral que sólo el impuesto o el aporte al PIB que produce en forma directa”.
 
Mirada local y participativa
De este modo, la actividad contó con el apoyo de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama con el propósito de contribuir en la búsqueda de este tipo de iniciativas interinstitucionales que buscan promover el análisis y el diálogo entre los distintos actores relacionados a la problemática.
Damaris Fernández, Investigadora del Trinity College Dublin, destacó que  esta experiencia se ha replicado en distintas partes del mundo. “Estos talleres buscan fomentar temas de desarrollo regional desde una perspectiva propia, en una conexión entre lo local y una estrategia global. Lo que queremos ver es cómo esto se desarrolla y cómo emergen las distintas iniciativas en cada región en las distintas partes del globo. Estamos muy interesados de ver cómo funciona en Chile y en la región de Atacama porque sabemos que es una región que se enfoca en la minería pequeña y mediana” indicó la Investigadora de Aplicaciones para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales del Trinity College.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top