fbpx
Cerrar

Intendenta de Atacama Alexandra Núñez encabeza celebración del Día del Minero en localidad de Inca de Oro

En la oportunidad la Asociación Gremial Minera, junto a las autoridades y representantes de la comunidad, inauguraron el proyecto Depósito de relaves de Inca de Oro, financiado con el Programa de Gobierno de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) coordinado por el Ministerio de Minería.

Hasta la localidad de Inca de Oro en la comuna de Diego de Almagro se trasladaron las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, para celebrar el Día del Minero 2017 junto a la Asociación Gremial Minera de la zona.

Durante el acto oficial, la primera autoridad de la región hizo entrega de un reconocimiento al Presidente, José Araya, destacando la gran labor que realizan los pequeños mineros y mineras del país.

Tras la ceremonia, la Intendenta Núñez, sostuvo que “desde Inca de Oro, que es una de las zonas mineras importantes, históricas, cuna además de pequeños mineros, queremos saludar a todos los mineros y mineras de nuestra región y de nuestro país. Actividad tan importante que aporta tantos recursos a la economía nacional, pero no sólo eso, también es la guardadora –en el caso de la pequeña minería- de tradiciones, cultura, historia y patrimonio. No en vano se dice que la pequeña minería de la zona de Pozo Seco y Agua Amarga pagó la independencia de Chile, cosas que muchas veces no se enseñan, entonces hacemos un poco de honor a todo el aporte que ha hecho la pequeña minería a toda nuestra vida histórica como país”.

La primera autoridad de la región aseveró que “hoy es un gran día y quisimos estar acá porque creemos que ellos van más allá de ser un aporte a la actividad económica, así que también rendirles un homenaje, porque sabemos que las condiciones en que desarrollan su actividad no siempre son las que desearíamos, por eso reactivamos el compromiso que hemos hecho por mandato de la Presidenta Bachelet en seguir trabajando juntos, en seguir colaborando, en seguir respondiendo a las necesidades y tratando de solucionarlas, para que finalmente corramos el cerco de la falta de oportunidades o de las vicisitudes que ellos pasan, cómo podemos asegurar un mejor bienestar, y que en conjunto, podamos construir un país mejor, una región mejor y que este día les traiga a todos muchas felicidades”.

En el marco de la celebración se inauguró el embalse de relaves, financiado con el Programa de Gobierno PAMMA y cofinanciado por la Asociación, el que tuvo un costo total superior a los 21 millones de pesos.

José Araya, Presidente de la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro argumentó: “primero que nada, entregar un saludo de todo corazón a todos los mineros y mineras de mi región, y a través de ellos, a todo Chile. La actividad minera es la más importante de las actividades económicas y merece celebrarse como hoy, con un feriado regional; y la vida gremial encauzarla a los tiempos que corren, encauzarla con nuevas tecnologías, buscar nuevas tecnologías, que son buenas, pero que tienen que llegar a donde realmente se necesitan. Este día nos pilla en un buen pie, gremialmente hablando, una cercanía única con los asociados y tratar de sacarle a cada uno esa riqueza interior que es la solidaridad, el buen pensamiento y ser más gente todos los días”.

Respecto a la inauguración del embalse, el Presidente de la Asociación aseveró que “era una necesidad imperiosa, ya que el otro cumplió su vida útil y contamos con la ayuda del Programa PAMMA para llevar adelante este proyecto; ellos nos apoyaron con 15 millones de pesos, el costo total fue de casi 21 millones y la diferencia se cofinanció con dineros de la Asociación. Los tiempos que corren, tanto ambiental como tecnológicos, nos pide estos esfuerzos para entregar un mejor servicio cuidando siempre el tema medioambiental”.

El Alcalde de la Comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, afirmó “celebrar el día del minero en Inca de Oro creo que tiene un simbolismo muy especial, porque no se va a Chuquicamata a la gran minería, sino que se viene aquí donde están los mineros que dieron origen al trabajo de la minería en Chile. Yo quiero expresarles a ellos, primero que todo felicitarlos, agradecerles por existir y decirles que tengan confianza, que entre todos, Gobierno, Parlamentarios, Municipio, funcionarios y comunidad vamos a luchar para que ellos tengan una mejor calidad de vida respecto al gran sacrificio que ellos hacen y que es el sustento de la región de Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top