fbpx
Cerrar

Carmona destacó fallo judicial que adjudica pérdida a Escondida

Como una “tremenda satisfacción por el trabajo realizado por la Comisión Investigadora” recibió el diputado Lautaro Carmona, la noticia  que la justicia determinó que los robos de camiones de concentrados provenientes de Minera Escondida rumbo a la Fundición Potrerillos de la División Salvador de Codelco son pérdida de la transnacional.

El parlamentario que presidió dicha comisión, expresó que ésta “permitió  poner sobre el tapete que no podía hacerse responsable a la empresa Codelco y  particularmente a la división Salvador y al Fundición Potrerillos, de la entrega de material adulterado  toda vez que la Escondida  entregaba el material en la puerta de la Fundición Potrerillos, Escondida  contrataba el transporte de esta material y debía haber tenido medidas de rigor, GPS mediante, para ver el trayecto que hacían estos camiones con concentrado”, puntualizó Carmona.

Al respecto Carmona opinó que el resultado final es importante “hemos salvado un patrimonio de Codelco, para el Estado de Chile y la División Salvador” y recordó las restantes recomendaciones de la división como jamás externalizar los puestos de control, incorporar tecnología en las muestras a la llegada, y cámaras de vigilancia en diversos sectores del proceso. “Espero que todo  el trabajo de la comisión investigadora que arroja recomendaciones, sean consideradas en un mayor nivel, para que nunca más alguien se atreva a tratar de estafar a la empresa de los chilenos” detalló el parlamentario.

Por último, el diputado destacó el rol de los trabajadores “a instancias de los trabajadores que hicieron la denuncia, que solicitaron que hiciera una comisión investigadora, el aporte que hicieron los trabajadores  de los sindicatos a la comisión y una gran disposición de la gerencia de la empresa para colaborar con el máximo de datos”. En tanto, no se ha descubierto el destino de dicho concentrado, por lo que también hay recomendaciones a Aduanas y las empresas estatales sobre el control ante este tipo de material.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top