fbpx
Cerrar

PDI Atacama hace llamado a no comprar juguetes falsos este día del niño

Este domingo 6 de agosto se celebrará el “Día del Niño” en nuestro país y por ese motivo la PDI Atacama está desarrollando una campaña educativa a través de redes sociales, entregando recomendaciones a los padres para que las consideren al momento de comprar juguetes para sus hijos.

En ese sentido, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó, comisario Marcelo Calderón fue enfático en manifestar que no se deben adquirir productos falsificados, ya que “es posible que esos artículos puedan tener compuestos químicos tóxicos o piezas desprendibles por su mala calidad, las que pueden ser peligrosas para niños pequeños”.

El comisario Calderón agregó que es relevante fijarse en el rotulado de los juguetes, ya que “los envases deben tener información en español, además de advertencias e instrucciones para su uso seguro”.

Asimismo el jefe policial indicó que es importante adquirir juguetes sólo en el comercio establecido. “Siempre se deben realizar las compras en el comercio formal y necesariamente hay que requerir la boleta, ya que así se pueden exigir los derechos como consumidores”.

Recomendaciones

Es importante tener presente, que una compra responsable permitirá a los niños celebrar sin riesgos y a los adultos, no apoyar la comercialización de productos falsificados, actividad que constituye un delito e infringe la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.

Como dato, sólo en las últimas semanas, la unidad especializada de la PDI, la Brigada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, incautó más de 150 mil productos falsificados en la Región Metropolitana, específicamente, ropa y juguetes de reconocidas marcas.  Especies que eran adulteradas en talleres clandestinos de Estación Central, para su posterior comercialización.

Aquí, algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de analizar estas oportunidades.

¿Cómo reconocer un juguete falso?

-Utilizan pinturas tóxicas

-Sus piezas se desprenden fácilmente

-Los diseños y colores son opacos

-Los envases y sellos son de mala calidad y los parámetros de edad no corresponden al juguete

-El rotulado no es en español

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top