Con múltiples actividades de educación preventiva se conmemora Día mundial de la Hepatitis en Atacama

Es una fecha que se recuerda en todo el planeta. Todos los años el 28 de julio se conmemora de manera internacional el Día Mundial contra la Hepatitis y en esta ocasión en Atacama el sector Salud e instituciones de educación se organizaron para realizar actividades durante el mes de julio y agosto.

Es así como el Centro de Salud Familiar de Paipote en Copiapó y el Estación en Vallenar ya realizaron jornadas de difusión para educar a los usuarios, acciones preventivas que también replicó el Hospital de Copiapó.

Este año, el mensaje de las autoridades se centró en la necesidad de que la población conozca sobre esta patología. “Esta es una cruzada en la cual el Ministerio de Salud participa activamente. Nuestros profesionales, trabajan de manera permanente en el tema, sobre todo en la prevención de la Hepatitis A, B y C”, expresó Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

La Autoridad Sanitaria recordó que la Hepatitis A se genera debido al manejo inseguro de alimentos, además de prácticas sexuales vía anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones. Mientras que la Hepatitis B y C se desarrollan, preferentemente, por contacto con sangre o mucosas infectadas.

Prevención y Control

Precisamente a nivel nacional existe un Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis A, B y C cuyas líneas de trabajo consideran fortalecer la información sobre el tema, promover el acceso a la vacuna contra la Hepatitis B, Facilitar el acceso al examen, al resultado y monitoreo de procesos claves, entre otras medidas.

El sistema de Salud público considera desde el año 2005 vacunación para todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Ante dudas y consultas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777, para recibir una atención con especialistas durante todo el año las 24 horas del día.

Nuevas actividades

El próximo 8 de agosto la Seremi de Salud participará en un desayuno con jóvenes de Huasco, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud – INJUV- Atacama con el propósito de conversar sobre la prevención de la Hepatitis y otros temas relacionados. Mientras que el 30 de agosto, la Autoridad Sanitaria dictará una charla para estudiantes de las carreras de Salud de la Universidad de Atacama.

Cómo prevenir la Hepatitis B Y C

  • Use condón para mantener relaciones sexuales seguras
  • Aplicación de vacuna para prevenir la Hepatitis B
  • Revisar que el material para tatuajes o piercing esté esterilizado o sea desechable
  • No compartir materiales para uso de drogas como jeringas o frascos intranasales
  • Usar material de manicura individual
  • Evitar el contacto con sangre infectada
Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Congreso aprueba establecer como feriado el 10 de agosto de 2017 en regiones de Atacama y Tarapacá

Ambos proyectos recogen la celebración del Día del Minero y la fiesta de San Lorenzo, el feriado regirá solamente durante...