Seremi de Salud Atacama refuerza fiscalizaciones de juguetes por el Día del Niño y hace llamado a comprar productos seguros

Con fiscalizaciones programadas en toda la región, la Autoridad Sanitaria de Atacama está desarrollando un exhaustivo plan de trabajo especial previo a la celebración del Día del niño con el propósito de proteger a los más pequeños ante eventuales riesgos para su salud.

Entre las principales recomendaciones para la adquisición de juguetes de forma segura se encuentra la de comprar en el comercio establecido, de este mismo modo señaló el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud Atacama, “las familias deben verificar que el etiquetado se encuentre en idioma español, además debe indicar la edad adecuada de uso, esto principalmente por los riesgos de asfixia u otro factor de peligro” enfatizó la autoridad.

Al respecto, este año se está haciendo especial hincapié en la recomendación para los juguetes conocidos como “Fidget spinner”, que están de moda y cuyo mayor riesgo es la presencia de partes pequeñas. “Es importante que estos productos tengan la rotulación adecuada, vale decir, que si estos juguetes tienen en su etiquetado -contiene partes pequeñas- no pueden ser utilizados por niños muy pequeños” explicó el Seremi de Salud.

Sobre este mismo tema, Claudia Rojas, Encargada del programa de fiscalización de la Seremi de Salud Atacama detalló “La venta de los spinner no está prohibida, siempre y cuando quiénes los vendan presente los respectivos certificados, y además demuestren que los productos son seguros para los niños”.

Durante las inspecciones de la Seremi de Salud, que se realizan en forma periódica durante todo el año y se refuerzan en fechas como éstas, además de revisar el etiquetado o rótulo de los juguetes, se solicita a los vendedores que exponga los certificados donde se entrega el detalle del importador o fabricante y los resultados de ensayo de tolueno, plomo entre otros parámetros de interés sanitario, que sirve para verificar la inocuidad del producto, para que no tenga efectos nocivos en la salud de los niños y niñas.

Hasta el momento, ya se han realizado más del 60 % de las fiscalizaciones programadas para este año, acciones que se seguirán desarrollando durante los próximos días en las tres provincias de Atacama.

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

  • Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
  • Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.
  • Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de anfiscia para el niño o niña.
  • Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
  • Elimine las pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar los ojos o piel de los niños y niñas.
  • No permita que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.
  • Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.
  • Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
  • Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.

 

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Chile tendrá réplica de puente colgante inca

Una de las presentaciones más esperadas este año en el FAB13 es la construcción de una réplica del ancestral puente...