fbpx
Cerrar

Seremi de Salud Atacama confirmó sector de Puerto Viejo y playa Ramada como zonas afectadas por “Fragata Portuguesa”

Autoridades solicitan a la población evitar cualquier tipo de contacto con la también conocida “medusa azul”.

De acuerdo a los últimos reportes recibidos por la Capitanía de Puerto de Caldera, la Autoridad Sanitaria de Atacama realizó nuevas restricciones ante la presencia de una gran cantidad de ejemplares de Fragata Portuguesa en el sector de Puerto Viejo y playa Ramada, ambas ubicadas en la comuna de Caldera

A raíz de esta afectación, la Autoridad Sanitaria prohibió el baño y actividades recreativas, medida que permite continuar con las actividades extractivas y productivas en los sectores señalados tomando las medidas de seguridad personales correspondientes.

Estas nuevas prohibiciones se suman a las ya realizadas por la Seremi de Salud de Atacama, en el sector El Morro de Bahía Inglesa (31 de julio de 2017) por este mismo motivo.

Puerto Viejo y Ramada:

Los antecedentes oficiales de la Armada de Chile, dan cuenta del hallazgo de alrededor de 750 ejemplares de esta especie marina en el sector de Puerto Viejo. Mientras que en playa Ramada, se confirmó la existencia de 8 fragatas.

La picadura del hidrozoo generalmente produce reacciones alérgicas, urticaria, enrojecimiento del área en donde se tuvo contacto con la fragata y en lo particular provoca dolor muy intenso. En casos extremos incluso puede provocar la muerte.

Recuerde, ante el contacto con la especie, se recomienda trasladar de manera oportuna al afectado, hasta el centro de Salud más cercano.

En caso de dudas o consultas puede llamar a la línea 600 360 7777, plataforma telefónica dispuesta por el Ministerio de Salud que cuenta con un equipo de 60 profesionales disponibles para atención las 24 horas del día.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top