fbpx
Cerrar

Universidad de Chile selló alianza con mayor farmacéutica del mundo

Convenio de colaboración entre la Casa de Bello y el laboratorio Pfizer busca fortalecer la transferencia de conocimientos y tecnología desde la Universidad de Chile al mercado internacional.

Métodos no invasivos de diagnóstico del cáncer a través de exámenes de sangre y nuevos tratamientos para patologías como cáncer cerebral son algunas de las líneas de investigación que permitirá potenciar la alianza estratégica suscrita este miércoles 26 de julio por la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile (CEMP). El acuerdo fue firmado en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de esta institución, Flavio Salazar, y por el director ejecutivo y el de Investigación del CEMP de Pfizer, Ricardo Ávila y Ricardo Armisén.

El convenio entre la Casa de Bello y la mayor farmacéutica del mundo en la actualidad tiene como objetivo el trabajo conjunto en proyectos de investigación e innovación en las áreas de biotecnología, bioingeniería y medicina. En este marco, busca específicamente complementar capacidades e incrementar el valor de tecnologías mediante colaboraciones científicas en temas como diagnóstico molecular, terapias celulares, dispositivos médicos, drogas y péptidos.

Tras la firma del acuerdo, el director ejecutivo del CEMP de Pfizer Chile, Ricardo Ávila, destacó que a través de esta colaboración entre el sector público, el privado y el académico “estamos buscando impulsar un círculo virtuoso en torno al desarrollo de investigación en biotecnología de frontera en Chile. Esta alianza es el primer paso para consolidar esos objetivos que tenemos de largo plazo”. Actualmente, agregó, “desarrollamos cuatro proyectos de investigación con distintas unidades y estamos en la fase final de juntar todas estas iniciativas para impulsar un proyecto muy interesante en oncología entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y Pfizer”.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, Flavio Salazar, indicó asimismo que la farmacéutica estadounidense “es el actor natural con el cual tenemos que dialogar como Universidad de Chile para que nuestros investigadores tengan la oportunidad de concretar los sueños que se han planteado a través de la investigación. Creemos que esta alianza, además, ayuda a generar una mayor confianza de la industria en las capacidades de la Universidad de Chile, y también permite que la misma Universidad de Chile vea a la industria como un potencial aliado para su desarrollo presente y futuro”.

Proyecciones de investigación

El convenio suscrito está precedido por diversas áreas de cooperación ya existentes entre Pfizer y algunas unidades de la Casa de Estudios, comentó el director de Investigación del CEMP de Pfizer Chile, Ricardo Armisén. “Hay pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por ejemplo, que participan en estudios que desarrollamos para mejorar técnicas de diagnóstico en cáncer de pulmón. También estamos trabajando en acuerdos de colaboración para identificar mejores tratamientos para cáncer renal. Otra iniciativa interesante es junto a académicos del Hospital Clínico y de la FCFM que están desarrollando modelos predictivos para entender cómo alteraciones genéticas pueden ser de utilidad en la medicina y en el tratamiento del cáncer. Todo eso es de mucho interés para nosotros y se está transformando en proyectos en los que hemos avanzado bastante”.

Katherine Marcelaine, académica de la Facultad de Medicina, es una de las investigadoras que integran estas iniciativas que buscan convertir ideas en soluciones y productos concretos para mejorar la vida de los pacientes y la sociedad en general. Según señaló, “un proyecto nuevo en el cual nos hemos embarcado con Pfizer consiste en detectar mutaciones que se encuentran en los tumores en el plasma de pacientes con cáncer. En este caso, usaremos secuenciación de última generación para identificar células que provengan de tumores, pero que se puedan encontrar en la sangre. De esta manera, buscamos un método no interventivo para diagnosticar estas mutaciones y, con eso, tener una mejor alternativa terapéutica para los pacientes con esta patología”.

Otro reconocido académico de la Universidad de Chile con proyectos junto a Pfizer es el profesor de la Facultad de Medicina, Claudio Hetz. El investigador, especialista en enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, resaltó la importancia del convenio en cuanto amplía las posibilidades de investigación en áreas que requieren de muchos recursos. “Para conseguir el resultado de terapias exitosas, en términos de posibles aplicaciones en el futuro, es esencial estar asociados a una empresa farmacéutica grande, porque para nosotros en Chile es muy difícil hacer ensayos clínicos o análisis en pacientes, porque es muy caro y complicado en términos logísticos. Por eso creo que es muy bueno estratégicamente que Pfizer esté interesada en proyectos que se desarrollan en nuestra universidad”.

 

Respecto a su colaboración específica con Pfizer, señaló que desde hace unos dos años y a través de una red con la Comunidad Europea, están desarrollando proyectos para atacar el cáncer cerebral. “En este momento estamos en la etapa de comenzar a probar nuevas drogas en modelos preclínicos de cáncer cerebral (con animales). Ellos están muy interesados en ayudarnos en el estudio de biomarcadores, diagnóstico temprano y en el análisis de cómo funciona esta terapia y cuáles son los posibles efectos protectores. En este caso, utilizando la tecnología que ellos tienen, que es a mucho mayor escala, vemos una gran oportunidad en términos transnacionales, porque si esto va bien sería muy interesante para nosotros como Facultad de Medicina poder llevar esto mucho más adelante, ojalá en un futuro a pruebas clínicas, porque estamos probando nuevas drogas que son muy interesantes”, afirmó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top