fbpx
Cerrar

Onemi presentó Plan de Sistema Nacional de Protección Civil

En el salón de reuniones Carlos Zuleta, de la Gobernación Provincial, se desarrolló un nuevo encuentro del Comité Técnico Asesor (CTA), actividad encabezada por el gobernador, Yerko Guerra Rivera, quien entregó un analices sobre los hechos ocurridos estas últimas semanas en el ámbito provincial y regional, posteriormente el director regional de Onemi Atacama, Javier Sáez, presento a los presentes el Plan del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este Sistema Nacional de Protección Civil, constituye un Método de Gestión Integral, al entregar indicaciones para cubrir cada una de las fases y etapas del Ciclo del Riesgo, y es aplicable paso a paso, de acuerdo a las realidades específicas de distintas áreas geográficas.

Es una planificación multisectorial de protección civil, destinada al desarrollo de acciones permanentes, para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país.

Javier Sáez, señalo que este Plan Nacional como modelo de gestión, se basa en dos principios básicos;

Ayuda Mutua; Es la prestación de asistencia humana, técnica y material entre entidades miembros del Sistema de Protección Civil, tanto para la acción preventiva mancomunada, como frente a una emergencia que sobrepase, o amenace con hacerlo, las posibilidades individuales de operación.

Uso Escalonado de Recursos; Empleo racional y ordenado de medios disponibles para una efectiva y eficiente acción integral en Protección Civil. La aplicación de este principio al momento de ocurrido un evento destructivo, implica la movilización gradual de recursos humanos, técnicos y materiales por parte de los distintos niveles del Sistema de acuerdo a las necesidades que éste genera, entre otros aspectos técnicos de este Plan.

Finalmente el director regional de Onemi, hablo sobre el Marco Normativo Legal del Sistema de Protección Civil relacionados con; Decreto de Ley N°369 de 1974, Crea la Oficina Nacional de Emergencia y un pequeño resumen sobre Familia Preparada de Onemi, Plan para responder adecuadamente en caso de tener que en enfrentar una situación de riesgo.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top