fbpx
Cerrar

Gobierno ingresará ley corta para aumentar sanciones y elevar compensaciones por interrupciones de energía

La decisión fue adoptada este lunes por el comité político junto al ministro del ramo, Andrés Rebolledo, quien explicó que en 15 días debiera estar listo el texto. 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció este lunes que el Gobierno ingresará al Congreso Nacional una ley corta que permita aumentar las multas a las empresas distribuidoras de energía en caso de cortes prolongados del servicio y mejorar también las compensaciones a los clientes afectados.

La decisión fue adoptada esta mañana durante una reunión de los ministros del comité político, en la cual se analizó el impacto que tuvo social, económico y comercial que generó la caída del sistema eléctrico en distintas comunas de la Región Metropolitana provocada por la nevazón registrada el fin de semana pasado.

Tras la cita, el secretario de Estado explicó que “con el comité decidimos que vamos a persistir en nuestra idea de que es urgente y se hace ineludible avanzar en reformular y poner al día las reglas del juego, las regulaciones y por lo tanto entregar, ojalá en los próximos meses, una nueva ley de distribución eléctrica en el país”.

“Sin embargo, nos ha parecido que dada la urgencia y el impacto que hemos tenido con estos eventos de cortes de suministro muy necesario y muy urgente entregar y tener preparado para poder presentar al Congreso un proyecto de ley corto que involucre al menos dos elementos”, añadió.

En esa línea, Rebolledo sostuvo que “el primer elemento que contemplará este proyecto de ley será una reformulación de las sanciones, multas y compensaciones, de manera tal de dar las señales a las empresas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos de cortes prolongados y hagan los esfuerzos que tienen que hacer”.

“El segundo elemento tiene que ver con los pacientes electrodependientes, hemos vivido durante estos días situaciones dramáticas y muy sensibles y por lo tanto nos ha parecido muy urgente incorporar dentro de este proyecto de ley como una obligación de las empresas el tratamiento particular y prioritario para estos hogares”, indicó.

Consultado sobre los plazos y las urgencias para este proyecto, el titular de Energía respondió que “nuestro compromiso es tener estos elementos particulares y esta ley corta en materia de distribución eléctrica en los próximos quince días”.

“Lo importante es dar una señal, que la sanción discipline a las empresas respecto a hacer todos los esfuerzos de prevención para que no se repitan este tipo de cortes, hacer las inversiones y tener las redes provistas para hacer frente a este tipo de eventos climáticos”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top