fbpx
Cerrar

Agricultores participan en lanzamiento de programa del convenio de la CNR y el GORE Atacama que beneficiará a regantes bajo el embalse Santa Juana

Esta iniciativa que se desarrollará por 2 años  está enfocada en apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas pertenecientes al río Huasco para el registro de sus derechos de aprovechamiento de aguas y la tramitación del traslado a la bocatoma del canal Compañía, entre otros.

Como una forma de apoyar a los agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) junto al Gobierno Regional de Atacama, realizaron el lanzamiento del “Programa de Apoyo a Usuarios de Aguas en el III Tramo del Río Huasco en canales bajo el Embalse Santa Juana”, iniciativa que se enmarca dentro del convenio de transferencia entre ambas instituciones, dirigida a pequeños y medianos productores agrícolas del río Huasco para el registro de sus derechos de aprovechamiento de aguas y la tramitación del traslado a la bocatoma del canal Compañía, entre otros.

Esta iniciativa nace puesto que, con la construcción del Embalse Santa Juana, algunos de los canales del río Huasco ubicados en ese sector fueron inundados por el agua embalsada, impidiendo que los regantes y agricultores pudieran ejercer el uso de sus derechos de aprovechamiento de aguas.

En la oportunidad, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez, indicó que “hemos puesto nuestro empeño como Gobierno en términos de apoyar los pequeños agricultores, al igual que a todos aquellos que desempeñen una actividad que necesiten de apoyo para alcanzar el desarrollo que es el mandato de nuestra Presidenta y que nos permita avanzar hacia la equidad. Esta ha sido una zona severamente golpeada por la naturaleza, aún estamos reconstruyendo caminos, hemos apoyado a toda nuestra gente en las emergencias, poniendo nuestro foco en ello, pero que no merman nuestras ganas de continuar trabajando con la comunidad. Quiero destacar la importante labor del agro que se ha esmerado para solucionar sus demandas, tal como este proyecto que se ejecutará hasta el 2019, que cuenta con los recursos para su ejecución y en donde los agricultores tendrán claridad respecto a sus derechos de agua y sean dueños de ellos. “

Por su parte, el coordinador de la  Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que a través del convenio de programación se pudo materializar este programa de fortalecimiento. “Es una iniciativa que la comunidad pedía hace casi 20 años para poder regularizar los derechos, ya que después de la construcción del embalse los agricultores quedaron imposibilitados de hacer uso de sus derechos. Es una demanda histórica dentro de la Provincia de Huasco, que como CNR la hemos tomado para tratar de solucionar los problemas que tienen de regulación del recurso hídrico, y consiste en la regularización de los derechos de aguas de los canales que están bajo el embalse y trasladar el punto de captación a una cota aguas arriba de la cortina en el canal Compañía. Es una labor que se ha hecho en una mesa público-privada con los usuarios que se beneficiarán y buscamos dar tranquilidad a los regantes bajo el embalse Santa Juana, vamos a trasladar 150 derechos de agua y también regularizar un número importante de ellos. Es un programa por $100 millones, que se extenderá por dos años”.

La Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricia Olivares, señaló que “este día es muy especial, ha sido esperado por largos años. La construcción del Embalse Santa Juana ha sido muy importante para el desarrollo agroeconómico de nuestra cuenca y de la provincia, donde también trajo una dificultad para los agricultores, dejando sus derechos de aprovechamiento en los canales bajo el embalse. Sabemos que esta dificultad les complica con sus producciones, sus cultivos y los limita para acceder a beneficios de fomento como la misma Ley de Riego. Como Gobierno estamos cumpliendo con el compromiso que hemos hecho ante nuestros pequeños agricultores. La Presidenta, al comenzar este su mandato nos encomendó trabajar para reducir las desigualdades que existen en el mundo rural y esta es una deuda que estamos dispuestos a saldar. Queremos reducir estas brechas para que los regantes puedan tener una mejor calidad de vida y puedan caminar por la senda del crecimiento.”

La agricultora Albertina Loyola, aprovechó la instancia y dijo que “a nombre de todos los pequeños agricultores les damos las gracias a la CNR que nos ha apoyado y nos ha permitido dar un paso mayor, donde nosotros teníamos las esperanzas, pero veíamos muy lejano este día en que comenzara este programa. Agradecemos a las instituciones, a las autoridades y al Gobierno porque este proyecto nos lleva a un hecho histórico que hace muchos años esperábamos y nos va a permitir desarrollar de mejor forma nuestra actividad agrícola”.

La empresa a cargo del desarrollo de este programa, cuya ejecución se realizará en 24 meses, con un costo de $100 millones, es la Consultora Huasco SPA, quienes utilizan la oficina del convenio CNR-GORE Atacama, ubicada en Vallenar, para la atención de los usuarios.

Cabe destacar que con el programa se busca elaborar un catastro de usuarios de aguas atendidos por el programa y la realización de talleres de sensibilización de derechos de agua, en los que se abordarán diversos contenidos relativos a la tramitación de derechos de aprovechamiento de aguas; derechos y deberes de usuarios de las Comunidades de Aguas y Juntas de Vigilancia; estatutos y reglamentos operativos de las Organizaciones de Usuarios de Aguas; asambleas ordinarias y extraordinarias; amparo de aguas y servidumbres e instrumentos de fomento productivo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top