fbpx
Cerrar

Autoridades de Salud refuerzan Campaña de Invierno en la región de Atacama

Con más de 270 millones de pesos Ministerio de Salud reforzó red de salud pública durante esta temporada.

 

En el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo de Copiapó, el Seremi de Salud Dr. Pedro Lagos y la Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama reforzaron la Campaña de Invierno que se está desarrollando en la zona para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias durante la temporada fría, que en Atacama bordea un 50 % más de casos registrados que durante 2016.

Respecto a aquello, el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud explicó “las consultas de urgencia en el sistema público, por causa respiratoria se mantienen en alza desde hace 4 semanas a la fecha, encontrándonos en Brote por consulta de enfermedades respiratorias. Lo que se traduce que estamos por sobre lo esperado para igual periodo, considerando los últimos 5 años anteriores”.

Todos los años durante esta época, el Sistema Público de Salud se prepara para enfrentar el invierno, absorbiendo la demanda provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones. La Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud de Atacama detalló “Nosotros hemos reforzado toda la red asistencial con horas médicas, horas kinesiológicas y con otros profesionales del área, tanto en nuestros servicios de urgencia hospitalarios como también en los SAPUS, con este objetivo, la inversión de este año superó los 270 millones pesos en nuestra región”.

El fortalecimiento de la red hospitalaria se traduce, también en la implementación de nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente.

Previo a esta época invernal, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, desarrolló una intensa Campaña de vacunación contra la Influenza, para inmunizar a la población y protegerla de los virus que circulan en el invierno, cuya cobertura en la región alcanzó el 83,6 %.

Chile le gana al invierno:

 

Los niños y los adultos mayores son los que más consultan por estas patologías en el Cesfam Pedro León Gallo, Viviana Ulloa subdirectora técnica de este centro expresó “Cuando el paciente o usuario viene a solicitar hora por enfermedad respiratoria, se deriva con un kinesiólogo y una enfermera quienes en primer instancia hacen una evaluación. Si es necesario se atiende en el centro por un médico o bien se deriva al poli de choque que está especialmente destinado a estas patologías respiratorias. Y finalmente, cuando la situación así lo amerita, se hace la derivación a la urgencia del Hospital Regional”.

De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud Atacama, en el sistema de vigilancia por Infecciones Respiratorias Agudas Graves, se registraron hasta 14 de julio de este año un total de 109 personas hospitalizadas con este problema. De ellas, el 73% de los pacientes (85 personas) recibieron su alta médica, 26 pacientes aún se encuentran hospitalizados y permanecen en seguimiento. Mientras que hasta la fecha se registra 1 fallecido, por este tipo de patología en Hospital Regional de Copiapó.

 

Chile le gana al invierno:

En materia de prevención, la Campaña de Invierno reitera la importancia de que la población siga los siguientes consejos:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.

Recuerde que en ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del días, los 365 días del año llamando al 600 360 7777.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top