fbpx
Cerrar

Jornada Regional de Medicinas Complementarias destacó el aporte de estas terapias en la calidad de vida de la población en Atacama

Son terapias que se transmiten, en muchos casos, de generación en generación y que contribuyen de manera eficaz en la calidad de la salud de las personas. A raíz de su importante aporte, es que el Ministerio de Salud está propiciando espacios para compartir experiencias sobre las medicinas complementarias, es así como se desarrolló la jornada organizada por la Seremi de Salud de Atacama, que convocó a representantes de la Atención Primaria de Salud de la región, del Servicio de Salud Atacama y miembros de la Mesa Regional sobre este tema.

Ninfa Muñoz, Seremi (s) de Salud de Atacama señaló al respecto “Lo que queremos relevar es que se está haciendo un reconocimiento por su efectividad, seguridad, por la calidad y eficiencia de estas terapias. El Ministerio de Salud en su afán de promover y también de regular estas prácticas, está impulsando actividades de este tipo, para contribuir al conocimiento de una medicina integral a través de la medicina complementaria, comprendiendo las regulaciones vigentes en Chile”.

En esta línea la Dra. Mónica Galanti, asesora de Medicinas Complementarias de Minsal destacó “estas son terapias donde se mezclan varias cosas, terapias que tienen que ver con nuestros pueblos originarios, con nuestros ancestros, nuestras familias que han pasado de generación en generación y también terapias que vienen desde otras partes del mundo, que entre todas nos permiten tener una vida más saludable y conocer cómo cuidarnos y prevenir enfermedades de manera complementaria”.

Precisamente, bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se ha trabajado fuertemente en el reconocimiento del derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, dentro de este marco, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales, en el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud.

Medicina inclusiva

Conociendo algunas de las experiencias compartidas durante la jornada, Lidia Ubilla, Encargada comunal de Copiapó del Programa de Salud Mental y Medicinas Complementarias, explicó lo exitoso que ha significado la incorporación de estas terapias en los Centros de Salud Familiar de la comuna.

“Desde 2009 de manera paulatina, se ha incorporado en los centros de Salud de Copiapó, las terapias florales como una prestación más. Para acceder a estos tratamientos, los pacientes deben ser parte del programa de Salud Mental, previa evaluación médica, deben pertenecer a FONASA y por supuesto estar inscritos en uno de los Centro de Salud Familiar de la Comuna.

En Copiapó, estamos trabajamos con el sistema flores de Bach y el sistema de flores de déficit atencional. El primero corresponde a 38 esencias, más 2 combinadas, que se van mezclando según la emoción que deseemos trabajar. Así mismo sucede con las de déficit atencional, terapia que cuenta con 12 esencias diferentes.

Los resultados han sido bastante buenos, y estamos muy contentos con ello, tenemos una cantidad de personas en atención importante, y hemos tenido disminución sintomática de quienes las utilizan” Cuenta la profesional.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top