fbpx
Cerrar

Descubriendo nuestro territorio

Con la llegada de las ansiadas vacaciones de invierno especialmente para los niños y más jóvenes, se abren posibilidades y panoramas para hacer diversas actividades propias de estas fechas, como también para los adultos y quienes tengan la posibilidad de dedicar estos días del mes de julio en familia.

Nuestro país ofrece muchas posibilidades para aprovechar este período en que el turismo es sin duda, uno de los sectores privilegiados, actividad que hoy se considera uno de los sectores económicos más importantes y de rápido crecimiento en el mundo y que en Chile, gracias a su diversidad cultural, su belleza geográfica de Arica hasta Puerto Williams, territorio que en un 53% pertenece a todos los chilenos, tenemos la oportunidad de explorar, recorrer, experimentar y conocer mejor.

Como Ministerio de Bienes Nacionales este año estamos impulsando la Campaña de Invierno “Descubre tu Ruta” que nos ofrece la extraordinaria posibilidad de recorrer nuestras 70 Rutas Patrimoniales ubicadas en diferentes zonas del país y en donde es posible conocer el valioso patrimonio natural y cultural que administra el Estado de Chile, incentivando de esta forma el cultivo y cuidado de nuestro patrimonio, nuestra memoria e identidad cultural a través de una práctica responsable y sustentable.

Deseamos que estas vacaciones de invierno sean un momento especial para el disfrute de nuestra pertenencia común, como también un espacio para los ruteros y ruteras que quieran recorrer y descubrir nuestro territorio, invitándolos a cuidar los bienes de uso público en donde podrán encontrar inmuebles con valor patrimonial como Museos Históricos o la oficina salitrera de Humbertone en Tarapacá y el Fuerte Bulnes en Magallanes por decir algo. En total estamos hablando de 284 inmuebles fiscales con valor patrimonial, de los que 142 son monumentos históricos, como también los Bienes Nacionales Protegidos como glaciares y ventisqueros, bosques, islas y archipiélagos, desiertos y zonas altiplánicas, además de altas cumbres de nuestra cordillera.

Debemos considerar que en nuestro país contamos con 14 millones de hectáreas fiscales en el Sistema Nacional de Aéreas Silvestres Protegidas por el Estado, las que consideran a su vez 35 Parques Nacionales, 44 Reservas Nacionales y 14 Monumentos Naturales. Todos estos parajes únicos en el mundo a los que hoy como Ministerio deseamos invitar a los chilenos para que se adentren y conozcan en las distintas regiones y localidades de nuestra patria.

Sin embargo, las posibilidades son muchas y diversas, y van desde la Pampa del Tamarugal o el Desierto de Atacama, pasando por los valles transversales y las tierras de nuestra Gabriela Mistral en el Elqui, hasta desembocar en Valparaíso, ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad que nos interna en su bello mundo popular, o la ruta del Carbón con su historia e identidad y el incomparable Archipiélago de Chiloé y sus iglesias y mitos, para terminar con la travesía del fin del mundo en Magallanes.

Los chilenos y chilenas estamos cada vez más interesados en conocer nuestro país, nuestras manifestaciones culturales, identidades locales, formas de vida y prácticas, como nuestro patrimonio tanto material como inmaterial. Por lo mismo, estamos felices de compartir nuestra Campaña de Invierno “Descubre tu Ruta”, porque sabemos que conociéndonos mejor y acercándonos más, aportamos a construir una mejor sociedad, que valora, protege y aprende de su herencia y su territorio.

Nivia Palma M, Ministra de Bienes Nacionales

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top