fbpx
Cerrar

Profesores de Atacama reciben capacitaciones para desarrollar proyectos de ciencia escolar

Cerca de noventa docentes de la región son parte de las capacitaciones de metodología para la investigación en ciencia escolar que PAR EXPLORA Atacama, las Direcciones Provinciales de Educación y el CPEIP de la SEREMI de Educación realizan durante junio y julio. Una ayuda significativa que sólo en Vallenar reunió a más de cuarenta profesores y profesoras, y que da herramientas para poder llevar a los estudiantes a descubrir el mundo de la ciencia con sus propias investigaciones.

Durante junio y julio se han realizado sesiones de capacitación para docentes de toda la región. Jornadas que han sido ejecutadas por el PAR EXPLORA Atacama de la Universidad de Atacama en el marco de las actividades de la Feria Regional de Ciencia Escolar FERECYT-UDA y los Congresos Provinciales PAR Explora Atacama que organiza esta casa de estudios. Estos encuentros finalizan esta semana con capacitaciones en Chañaral y Diego de Almagro.

En Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó han sido 26 docentes quienes han recibido capacitaciones en técnicas para utilizar el método científico con estudiantes de educación básica y media, mientras que la participación de la Provincia del Huasco destaca a nivel regional con más de cuarenta asistentes para la capacitación efectuada en el edificio de la DEPROV del Huasco, en pleno centro de Vallenar.

Cristián Galaz Esquivel, Director de PAR EXPLORA Atacama, señaló sobre estas capacitaciones que: “hemos tenido una muy buena recepción de parte de los profesores y felicitamos a los docentes de la comuna de Copiapó que se organizaron a partir de esta instancia para articular la primera red de ciencias en la capital regional esperando una nutrida participación de proyectos en nustras ferias y congresos en septiembre y octubre de este año”.

Glenda Toro, profesora de Freirina fue una de las beneficiadas con estas capacitaciones, ella comentó sobre las mismas que: “refrescan lo que uno ya sabe, sirven para aplicarlo en el aula con nuestros alumnos. Me parece genial compartir con más colegas para conocer ideas innovadoras de proyectos científicos desde los mismos niños. Me parece bien que se tome la ciencia, a veces se toma mucho algunas disciplinas y se deja de lado otras, es bueno que se potencie también este ramo que permite que ellos mismos descubran su entorno”.

Este es el cuarto año en que se realiza la FERECYT UDA, versiones anteriores han reunido a los estudiantes de Atacama en Caldera y Copiapó. Estos certámenes son preparatorios para lo que será el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT; así como también lo es un certamen previo el Congreso Provincial del Huasco, que por segundo año consecutivo reunirá proyectos de ciencia escolar de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen; comunas que ya han mostrado un gran interés en sumarse a estas actividades.

Para este beneficio de capacitaciones se contó con el apoyo de los distintos DAEM, los DEPROV y la SEREMI de Educación. Este año la FERECYT contará con dos versiones una en Chañaral y otra en Tierra Amarilla. Las bases para participar de esta feria están disponibles en el sitio web www.explora.cl/atacama y www.vrip.uda.cl, donde se pueden descargar los formatos para participar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top