fbpx
Cerrar

Consejo Asesor de Mayores define más de 100 proyectos autogestionados para la región

Una importante jornada fue la que se desarrolló en las dependencias del Servicio Nacional del Adulto Mayor y los integrantes del Consejo Asesor de Adultos Mayores (CRAM), liderados por el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina.

En la oportunidad, participaron el IPS, la Seremi de Educación, Salud, Justicia, Minvu, el Rotary Club, Caritas Chile, el municipio de Copiapó; las dirigentas Silvia Godoy y Nancy Carmona, quienes tuvieron la misión de evaluar y validar las iniciativas que fueron parte del Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Luego de evaluar la admisibilidad y verificar el estado de las postulaciones, es que se determinó la aprobación de 12 proyectos para la provincia de Chañaral; para la provincia del Huasco, se validaron 39 iniciativas; mientras que para la provincia de Copiapó, se autorizaron 65 proyectos autogestionados.

La coordinadora de Senama, Verónica Peña, valoró el espacio de participación. “Estamos muy contentos con la participación de los integrantes del CRAM, y creemos que es importante el quórum que tuvimos. Ahora bien, a nuestros adultos mayores, decirle que nuestra Presidenta Bachelet, está muy preocupada de que ellos participen, y disfruten de estos beneficios que les ayudan en sus organizaciones”, precisó.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Silvia Godoy, se refirió a los espacios que se les da a ellos. “Es una reunión que se hace todos los años para poder definir los proyectos y se hace manera transparente y legal para que puedan participar de la evaluación de las iniciativas que trabajan nuestros clubes”, puntualizó.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, destacó el aumento de la población de adultos mayores, por lo que se debe trabajar junto a ellos. “Se ha instalado una nueva realidad, Chile no es un país de población joven, situación que ha dejado de ser un dato estadístico para pasar a ser una realidad apreciable a nivel doméstico, que es posible constatar cotidianamente, una circunstancia que se refleja en la composición de los hogares efectivamente, en 2015, un 40,1% de los hogares a nivel nacional registraba la presencia de al menos un adulto mayor, lo cuál sería, otra vez, un dato más, pero lo interesante es que en un porcentaje muy importante de esas familias, el 34,2%, los adultos mayores son además, los jefes o jefas de hogar, de ahí la importancia que debemos darle a este grupo etario”, enfatizó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top