fbpx
Cerrar

SIE Atacama capacita a Sostenedores en inicio de facultades fiscalizadoras en el nivel parvulario

Una importante capacitación realizó la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación a los Sostenedores de Establecimientos de Educación Parvularia en dependencias del Hotel Atacama Suites de la capital regional.

En la oportunidad se contó con la exposición de Agustín Moreno Piñones y Danilo Marambio Aguilera, ambos profesionales de Gestión de la Intendencia de Educación Parvularia, quienes expusieron sobre “Normativa educacional que regula el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, bajo un enfoque de derechos” y “Fundamentos contextuales y normativos con los cuales la Superintendencia de Educación inicia sus facultades en el nivel de la Educación Parvularia”, respectivamente.

Mencionar que los objetivos de la actividad fueron, analizar los fundamentos normativos y técnicos con los cuales la Superintendencia de Educación inicia sus facultades en el nivel de la Educación Parvularia, en el marco de la Reforma Educacional. Además, de conocer la normativa educacional del nivel en sus distintos ámbitos y dimensiones, que regulará el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia.

Agustín Moreno, Profesional de Gestión de la Intendencia de Educación Parvularia, mencionó, “Para la Superintendencia de Educación es de especial interés tomar contacto con sostenedores, administradores y directivos del nivel parvulario, toda vez que desde el 1 de marzo de este año y en el escenario de la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia, la Superintendencia ha iniciado facultades de fiscalización en el nivel, así como de promoción y resguardo de derechos educacionales”.

Con estas jornadas, se pretende profundizar el conocimiento que se tiene sobre la Reforma Educacional en la Educación Parvularia, sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y en relación a las bases normativas sobre las cuales la Superintendencia desarrollará sus procesos de promoción y resguardo de derechos y fiscalización en el nivel.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto de la actividad, señaló, “Esta instancia de capacitación con los Sostenedores de Establecimientos de Educación Parvularia es muy importante, porque debemos trabajar en conjunto en la promoción y resguardo de derechos que tienen nuestros niños y niñas que asisten al nivel. Por lo anterior, para nosotros es fundamental orientar e informar a cada integrante de las comunidades educativas, sobretodo en el marco de la implementación de un nuevo modelo de fiscalización enfocado en la protección de derechos y bienes jurídicos”.

Agregando, “Como institución, queremos que nos vean como un aliado en el proceso educativo, que perciban la fiscalización como un verdadero aporte a la mejora continua en el funcionamiento y prácticas al interior de los establecimientos de educación parvularia, que movilicen calidad, para así poder cumplir y potenciar nuestro rol de garantes de derechos de los párvulos. Estamos convencidos que una educación de calidad comienza en la primera infancia”.

Finalmente, Rosa Roa, Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia, enfatizó, “La Reforma en Educación Parvularia, que crea la nueva institucionalidad en el nivel y la Ley 20.835 nos proporciona un nuevo escenario, separando las funciones de provisión de servicio, de fiscalización y entrega de certificaciones, sumando nuevos actores. Es así que la Superintendencia de educación incorpora dentro de su orgánica interna a la Intendencia de Educación Parvularia, cuyo rol fundamental es orientar el ejercicio de las facultades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias de la Superintendencia a establecimientos que imparten educación parvularia. El foco de la Intendencia está centrado en el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten al nivel, garantizando sus derechos a través del cumplimiento de los elementos normativos esenciales que propenden a la mejora continua de los ambientes de aprendizaje”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top