fbpx
Cerrar

PDI ubica a niña fugada hace dos meses desde hogar de menores de Vallenar

Desde la policía civil indicaron que las diligencias realizadas permitieron acotar el área de búsqueda, y tras un trabajo de inteligencia policial, la menor fue encontrada en un domicilio de la población Rosario de Copiapó en buen estado de salud.

 Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Copiapó ubicó a la menor identificada con las iniciales R.Z.L. (13 años), quien se fugó desde un hogar de menores de Vallenar el pasado 2 de mayo, y por quien había una orden de búsqueda emanada desde el tribunal de familia de Vallenar.

Según los antecedentes recabados por la PDI, la menor fue ubicada tras una serie de diligencias policiales efectuadas tanto en Copiapó como Vallenar, visitando a familiares, amigos y posibles lugares donde la menor podría encontrarse.

Desde la policía civil indicaron que las diligencias realizadas permitieron acotar el área de búsqueda, y tras un trabajo de inteligencia policial, la menor fue encontrada en un domicilio de la población Rosario de Copiapó en buen estado de salud.

Respecto de las motivaciones de la menor para abandonar el hogar, la jefa de la Brisexme, subprefecto Andrea Quiñones indicó que “pueden ser variadas, sobretodo considerando que se trata de una niña que se encuentra en una etapa difícil, de cambios físicos y psicológicos”.

La jefa policial agregó que “cuando ocurre una situación como esta es necesario efectuar la denuncia de forma inmediata, ya que de esa manera es posible realizar las diligencias que permitan la ubicación de la menor requerida”.

Campaña educativa

El pasado 14 de junio, la PDI Atacama lanzó la campaña educativa “Irse de casa no es la solución”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al abandono del hogar.

Según datos de la policía civil, el 45% de las órdenes de investigar por presunta desgracia corresponde a adolescentes y pre-adolescentes, ubicando a ese grupo etario como el más vulnerable en este tipo de casos.

Según la subcomisario Fernanda Azócar, encargada de educación de la PDI, hay varios factores que impulsan a los menores a abandonar el hogar como “la mala relación con sus padres, rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, embarazo precoz, entre otros”.

La Detective insistió en que la identificación de señales de forma oportuna y la comunicación es importante para evitar situaciones como el abandono del hogar por parte de adolescentes. “Es relevante también hacer ver a los jóvenes que abandonar el hogar puede tener consecuencias graves como abusos sexuales, violaciones, o agresiones físicas”.

La subcomisario Azócar agregó que la iniciativa está siendo difundida a través de redes sociales como la cuenta de Twitter @PDI_Atacama y la cuenta de Youtube PDI_CHILE

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top