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Magister en gestión de recursos hídricos para zonas Áridas y Semiáridas comienza a realizar sus primeras actividades

Se trata de diversos Focus Group que ha estado organizando la Universidad de La Serena en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa en los cuales participan profesionales que se desempeñan en diversas labores ligadas a la temática.

Capital humano avanzado, con ganas de aprender, de innovar; profesionales que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios, que posean visión de futuro y que por medio de sus conocimientos, puedan aportar al constante desarrollo local, son algunas de las capacidades con las que necesita contar un profesional que se desempeñe en el ámbito de la gestión hídrica en zonas áridas y semiáridas, particularmente en la región de Coquimbo.

Y es que los escenarios actual y futuro de déficit hídrico en las zonas áridas y semiáridas de Chile, evidencian la importancia de desarrollar nuevas capacidades para la gestión hídrica que permitan a los profesionales, técnicos y tomadores de decisión, mejorar sus procesos y resultados, y con ello contribuir a la sustentabilidad hídrica y al desarrollo local.

En el marco de este nuevo desafío de formar capital humano avanzado en temas de ciencia, tecnología e innovación, la Universidad de La Serena, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), se encuentran trabajando en el diseño del Programa de Magister en Gestión de Recursos Hídricos para zonas Áridas y Semiáridas, el cual corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo que es gestionado y mandatado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Uno de los objetivos que busca este Programa de Magister pionero en Chile en su área, es que el plan de estudios sea acorde a las necesidades locales, razón por la cual su construcción se ha realizado en base a la participación de la comunidad local. Una de las formas para generar esos espacios de participación ha sido el trabajo en Focus Group organizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que han participado profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, tanto en el sector público como en el privado, actividades participativas que a juicio de su Director, el Ingeniero Agrónomo Dr. Pablo Álvarez, son “una componente importante que podrá ayudar a dar contenido a las definiciones de las competencias del perfil de egreso, lo que a su vez es un soporte clave para la construcción posterior del plan de estudios y los contenidos curriculares”.

Álvarez explica que el desarrollo del proyecto consta de tres etapas, las cuales corresponden al diseño, posterior revisión y finalmente la ejecución del programa de magister. “Nosotros estamos en la primera etapa, que dura aproximadamente seis meses, y lo que queremos es hacernos cargo de un Magister que sea profesionalizante, que cumpla con los criterios de acreditación y que esté hecho en el formato, contexto y exigencias de CONICYT”.

Cabe destacar que el cuerpo docente encargado de la ejecución del programa cuenta con una vasta y reconocida experiencia en docencia e investigación, tanto nacional como internacional.

 

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