fbpx
Cerrar

En mayo volvieron a repuntar las exportaciones de vinos embotellados

Después de la baja casi general que presentaron las exportaciones de vinos y mostos durante el mes de abril del año en curso, en mayo último hubo un repunte importante de las exportaciones de vinos embotellados, que es la principal categoría dentro de este grupo considerando su aporte al ingreso de divisas al país. El incremento en volúmenes exportados en este caso fue de 4,3% respecto a lo exportado en igual mes del año anterior y se acumuló un crecimiento de 5,5% durante los cinco primeros meses del año en curso.

Adicional a lo anterior, durante el mes de mayo de 2017 las exportaciones de vinos espumosos mostraron una variación de volumen de 65,8% respecto a las del mismo mes del año anterior y su incremento de valor fue de 86%. En los cinco primeros meses del presente año ésta categoría acumula un crecimiento de 29,7% en volumen y de 28,5% en valor, sin embargo, su incidencia sobre las cifras totales del grupo es bastante poco significativa.

Como contrapartida, las exportaciones de vinos a granel, otra de las categorías importantes dentro del grupo de vinos y mostos, en mayo reciente presentó una baja de 33,2% en volumen y de 22,9% en valor, lo que junto con el comportamiento de los meses anteriores ha desembocado en que entre enero y mayo del presente año estas exportaciones han disminuido 5,9% en volumen, pero han aumentado 8,3% en valor, observándose un mejoramiento de 15,1% de los precios promedios de esta categoría.

En todo caso esta baja en volumen de las exportaciones de vino a granel puede ser atribuible a la eventual escasez de oferta o baja disponibilidad de vino que estaría predominando en el mercado nacional luego de la baja producción que se habría verificado en la última vendimia junto con la disminución de inventarios que se produjo en el último año.

2. Precios nacionales de vino

Los precios de los vinos en el mercado nacional se han incrementado fuertemente en el transcurso del presente año, particularmente en el caso de los vinos tintos, los que, en mayo último, para varias de las cepas principales, alcanzan incrementos superiores a 60% respecto de los valores predominantes en igual período del año anterior. Esto, sin duda es consecuencia tanto de la baja de producción durante la vendimia 2017 como de la disminución de inventarios a fines de 2016, por tal motivo se anticipa que la situación se prolongará por lo menos hasta la próxima vendimia.

3. Producción de vino 2017.

En la segunda quincena del mes de junio, el SAG dio a conocer el Informe Ejecutivo sobre Producción de Vinos 2017, en el cual dio cuenta de una producción total de vinos de 949,2 millones de litros, la que presentó una disminución de 6,4% respecto a la del año anterior. Las cifras finales indican que en esta ocasión se produjeron 805 millones de litros de vinos con denominación de origen (84,8% del total); 110,3 millones de litros de vino sin denominación de origen (11,6% del total); y 33,8 millones de litros de uva de mesa (3,6% del total).

En el Informe del SAG se señala también que la producción de vino para pisco aumentó 11,6% respecto al año 2016.

1498837193Boletinvino201706junio.pdf

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top