fbpx
Cerrar

Encuentro tripartito regional discutió programa para la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

La jornada participativa propiciada por la Seremi del Trabajo junto con la Seremi de Salud, centró la discusión en cómo avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Representantes de sindicatos de trabajadores, empleadores, mutualidades, académicos de diferentes centros de estudios e instituciones públicas, entre otros, se dieron cita para definir el programa operativo regional del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la ocasión la propuesta de acciones a nivel regional junto con la definición de los responsables en el cumplimento de éstas, además de los plazos que tendrán para su desarrollo, marcaron la jornada participativa de diálogo.

En este sentido el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Pablo Zenteno, manifestó que “debemos destacar la importante participación que hemos tenidos con representantes de diferentes sectores de la región donde de manera descentralizada estamos construyendo lo que será la aprobación del plan nacional de seguridad y salud en el trabajo que apunta derechamente a la prevención y educación para disminuir los accidentes de trabajo y trayecto, además de las enfermedades profesionales que ocurren en nuestro país y región”.

Por su parte Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, comentó los avances que han tenido en materia de fiscalización y prevención referida a la seguridad y salud de los trabajadores y explicó que “respecto a lo que corresponde a nuestra institución, estamos implementando una serie de cambios para modernizar los procesos de fiscalización en el ámbito de Salud Ocupacional, para entregar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de Atacama. A modo de ejemplo, queremos destacar la implementación de herramientas digitales tales como Tablet e impresoras portátiles, las cuales nos permiten agilizar y aumentar la cantidad de fiscalizaciones, que no solo beneficia nuestros procesos, sino también transparentan los protocolos de nuestras inspecciones como Autoridad Sanitaria”.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) establece las directrices para avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que permita mejorar sustantivamente la prevención de los riesgos laborales.

Javier Castillo, consejero regional comentó que “nuestra intención se centra en plantear y reforzar que los trabajadores tienen derechos y empoderarlos de ellos y fortalecer la acción de los sindicato, de lo contrario difícilmente tendremos faenas o lugares de trabajos más seguros, es en ese sentido que estamos participando de esta discusión para que exista un equilibrio del poder en defensa de la vida de las trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte Richard Lanas, jefe del departamento de prevención de riesgos de Pucobre, manifestó que “vemos claramente que esto es una señal de estado que va en beneficio de todos nuestros trabajadores para lograr ambientes de trabajos más sanos y saludables y por defecto detectar situaciones contraproducentes y erradicarlas. También tenemos claro que existen brechas, pero esta política de seguridad y salud en el trabajo justamente apunta a contribuir a cumplir nuestras metas de cero accidentabilidad en nuestros lugares de trabajo”.

Desde el año 2014 el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto al Ministerio de Salud, y con la colaboración de la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad Laboral, han asumido esta tarea de colaborar en el proceso de Diseño del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Actualmente el proceso está en la realización de Talleres Regionales Tripartitos, cuyo objetivo es definir el programa operativo regional. Al finalizar la fase de consulta regional, se elaborará un informe consolidado por para formular la propuesta del Programa Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top