fbpx
Cerrar

Bienes Nacionales y Bomberos: Reconociendo el aporte de los héroes anónimos

Este 30 de junio se conmemora el Día del Bombero, un reconocimiento absolutamente merecido a una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía en nuestro país y quienes a diario arriesgan sus vidas por proteger la de otros. Sin embargo, muchas veces ese reconocimiento no pasa de homenajes simbólicos a hechos concretos, situación que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha deseado revertir, con una serie de acciones, como la firma de un convenio reciente en donde participó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y el director nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, en el cual nos comprometemos como cartera a acelerar la regularización de los cuarteles de la institución, considerando que actualmente un 40% de ellos no cuentan con título de dominio vigente. Esto permitirá la entrega de fondos públicos y el desarrollo de proyectos de infraestructura, financiados con recursos públicos y/o privados.

De la mano de la regularización, en este gobierno hemos entregado a nivel nacional un total de 39 inmuebles fiscales a Bomberos, por medio de la figura de concesión de uso gratuito, para la construcción o implementación de nuevos cuarteles. Sin ir más lejos, quisiera compartir con ustedes la alegría enorme que para esta seremi significó poder entregar el pasado 13 de junio al municipio de Chañaral un permiso de ocupación en la localidad de El Salado, por un terreno de más de 1.500 metros cuadrados, que permitirá la restitución de las instalaciones de la Quinta Compañía de Bomberos, mientras en paralelo se gestiona a pasos acelerados por nuestros funcionarios una concesión por cinco años, a partir del mes de diciembre.

Pero el aporte del gobierno a Bomberos en nuestra región va más allá de disponer de terrenos, ya que al mismo tiempo se ha realizado un esfuerzo enorme por entregar a los voluntarios el equipamiento técnico necesario para desempeñar sus labores. En dicho sentido, este año 2017, específicamente en el mes de abril, el Gobierno Regional de Atacama hizo entrega de 10 carros de emergencia que se distribuyeron en las comunas de Vallenar, Huasco, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, con una inversión que supera los $3.200 millones.

Todos estos esfuerzos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet representan ese necesario homenaje, con acciones concretas, a la labor incansable y anónima que a diario realizan cientos de voluntarios, enfrentando emergencias y al mismo tiempo capacitándose constantemente para responder cuando se les requiere. Ello explica ese cariño inmenso que tiene la ciudadanía a la institución de los “Chicos Buenos”.

¡Feliz día a los bomberos de Atacama y de todo Chile!

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top