fbpx
Cerrar

[VIDEO] Firman proyecto de ley que establece el 24 de junio como feriado nacional en el marco de los anuncios del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía

Además, la iniciativa contempla políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, de desarrollo productivo regional y territorial, y para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana el Plan Araucanía, iniciativa que establece medidas de desarrollo integrales para la región, de apoyo y protección a las víctimas de la violencia, así como también de reconocimiento político y cultural para nuestros pueblos originarios. Entre ellas, se firmó el proyecto de ley que consagra el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, como feriado nacional.

En su discurso, la Mandataria subrayó que esta “es una invitación a aunar voluntades para un camino que será, sin duda, largo; una invitación a los actores del sector público, a las comunidades, al sector privado y a la sociedad civil a poner en marcha las iniciativas de integración y desarrollo que hoy día les anuncio”.

En este contexto,  la Jefa de Estado pidió perdón al Pueblo Mapuche. “hoy aquí, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado, en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, dijo.

Respecto al Plan, la autoridad destacó que este no comienza de cero, ya que desde los Acuerdos de Nueva Imperial en 1989 ha habido importantes avances. “Durante los últimos 25 años hemos comprado, subsidiado o regularizado casi 230 mil hectáreas de tierras indígenas al pueblo Mapuche. Sólo por ese ítem, el Estado ha invertido 584 mil millones de pesos. Y este Gobierno será el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas”, manifestó.

Entre otras materias, la iniciativa contempla políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación. Entre ellas el Proceso Constituyente Indígena, cuya consulta se realizará en las próximas semanas; la oficialización del uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía y la suma urgencia a los proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, para que puedan constituirse antes de que finalice el actual período presidencial.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “este proyecto es la apuesta más integral que un Gobierno y el Estado de Chile se ha propuesto en siglos y décadas, buscan generar fomento y desarrollo que nos permita que la Región de La Araucanía supere las brechas de rezago que hoy día tiene, busca representación política de los pueblos indígenas y reconocimiento constitucional en la nueva Constitución, que va a iniciar el proceso de consulta en las próximas semanas que nos permita que en el ante proyecto queden establecidas las cuotas de participación política en el parlamento, como así también el reconocimiento constitucional”.

Destacó también la firma del proyecto que establece al 24 de junio como feriado nacional. “Ese es un reconocimiento que parte de la premisa de que Chile se ha equivocado. Si en el pasado fuimos un país que negamos a los pueblos indígenas y luego los discriminamos, aún existe subordinación de los pueblos y lo que corresponde es que la nueva constitución y la institucionalidad que estamos construyendo se hagan cargo de esa deuda, de esas brechas para construir un Chile inclusivo donde todos los pueblos tengas oportunidades”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top