fbpx
Cerrar

40 pacientes fueron intervenidos de cataratas tras operativo realizado por hospital de Copiapó

Eulalia Vallejos esperaba con ansias esta cirugia. Su diario vivir se tornaba complejo debido a las dificultades que tenía para observar y poder hacer sus quehaceres habituales. Sin embargo, esta situación quedó en el olvido luego de ser intervenida quirúrgicamente. “Yo no veía casi nada. Tenía problemas para salir, me he caído dos veces. Así que ahora espero quedar bien y no seguir dependiendo de mis hijos”, explicó la paciente.

Testimonio y alivio que se sumó al de otros pacientes que fueron parte de un exitoso operativo médico de cataratas, una de las causas má comunes de pérdida parcial o total de la visión en personas sobre los cuarenta años de edad. Fueron cuarenta pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente gracias a las gestiones encabezadas por el equipo de la Unidad de Gestión Prequirúrgica, tal como explicó la encargada (S), la enfermera Mariluz Torres. “Estas intervenciones quirúrgicas corresponde a pacientes con patología GES de cataratas y que tenían que ser operadas por cataratas unilaterales o bilaterales. En este contexto, se realizó este operativo para poder intervenir a los pacientes en el plazo de espera que corresponde según la normativa establecida”, explicó la profesional.

Este operativo fue un trabajo en conjunto entre los funcionarios de la Unidad Prequirúrgica, Pabellón y el profesional oftalmólogo, doctor César Rojas, quien lideró estas intervenciones quirúrgicas a través de una sofisticada técnica tras explicar que “ es una técnica que se usa actualmente denominada facoemulsificación , la cual consiste en una técnica de ultrasonido. Anda muy bien, no se hacen suturas y se utiliza una anestesia con gotas. El dolor para el paciente es muy mínimo y la visión al otro día es muy buena”, detalló el facultativo.

Sofisticado procedimiento clínico que precisamente vivió la paciente de la comuna de Caldera, María Dorguett, quien momentos antes de la operación estaba con toda la esperanza de mejorar su visión.“Me siento tranquila y confiada. Me cuesta mucho ver porque yo cocía a máquina y ahora no lo puedo hacer. Entonces ahora estoy esperando que todo salga bien y así volver a mi trabajo”

Por su parte, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, explicó que “ como recinto asistencial estamos constantemente utilizando todos los recursos disponibles para entregar la mejor atención a nuestros pacientes. En este caso, nuestros funcionarios de la Unidad Prequirúrgica han liderado este operativo que permitirá cambiar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Así es que estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados”, explicó.

Este operativo se realizó durante dos fines de semana en los meses de mayo y junio y permitió aliviar las dificultades de este grupo de pacientes. Un importante avance que refleja el trabajo que diariamente realizan los equipos administrativos y clínicos del Hospital Regional de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top