fbpx
Cerrar

Intendente Miguel Vargas encabeza inicio de proceso “Yo opino, es mi derecho 2017” en Atacama

La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, con el objetivo de conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos, en el marco de los Planes de Formación Ciudadana que deben elaborar todos los establecimientos educacionales de Chile.

Hasta la Escuela Gregorio Castillo Marín del sector Rafael Torreblanca de Vallenar, llegaron las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas Correa para inaugurar el proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2017”, dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, cuyo objetivo es conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos, en el marco de los Planes de Formación Ciudadana que deben elaborar todos los establecimientos educacionales de Chile.

Resaltando la importancia de escuchar y promover la opinión de los niños, el Intendente Miguel Vargas sostuvo que “muy agradecido de tener la oportunidad de estar participando en esta jornada y muy sorprendido del nivel de opinión que tiene nuestros niños y nuestras niñas hablando de temas importantes en el país y en el mundo; como el cambio climático, la pobreza, la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación, la salud, la contaminación, que son temas que hoy motivan y mueven al mundo. Lo que queremos es una sociedad mucho más participativa, eso se logra teniendo opinión, y en esto, nuestros niños y nuestras niñas no pueden estar ausentes”.

“Creo que ha sido una gran jornada de trabajo, hemos podido participar en los grupos donde ha habido un debate muy interesante, creo que tenemos la esperanza de seguir construyendo juntos un país mejor y una sociedad mejor. Los niños son los profesionales del mañana, son los gobernantes del mañana y están muy conscientes de los problemas que existen en el país y el mundo. Por lo tanto, a partir de esa mirada y del compromiso que ellos tienen, por cierto que vamos a ser capaces de avanzar en la construcción de una sociedad mejor” aseveró la primera autoridad regional.

Esta es la tercera versión del proceso Yo Opino,  iniciativa del Gobierno que comenzó en 2015 y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración de la Política Nacional de Infancia. En 2016, se debatió sobre los derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana que deben llevar adelante los establecimientos educacionales del país y además, serán presentados en Asamblea de Naciones Unidas que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, en septiembre próximo.

La Coordinadora Regional Del Consejo Nacional De La Infancia Y Adolescencia, Marcia Quezada, informó que las inscripciones para participar de los diálogos estarán abiertas hasta fines de este mes e invitó a todos los establecimientos de la región a ser parte de esta iniciativa. “Hoy día (miércoles) empiezan los diálogos regionales, es decir, el conversatorio en los distintos establecimientos educativos. Sin embargo, el proceso de inscripción que comenzó el 4 de junio se cierra el 30 de junio, así que hacemos un llamado a todos los establecimientos educativos de la región de Atacama para que convoquen a sus alumnos y alumnas a participar, para escuchar la voz de los niños, quienes tienen que ser también protagonistas en la construcción de desarrollo y en la visión de desarrollo de los países, y también mencionar el tremendo esfuerzo que como Estado y Gobierno de Chile se está haciendo para buscar soluciones en conjunto, para el mejoramiento de las personas y los niños y niñas en particular”

Fernanda Álvarez, alumna de 8 año y Vicepresidenta del centro de alumnos de la Escuela Gregorio Castillo Marín, expresó que “me gustó este Yo Opino, porque así a cada uno como niño le hacen valer su opinión. Antes no se podía hacer eso, porque los niños no tenían derecho a opinar, entonces eso es bueno para nosotros, porque así como niños nos vamos empoderando, porque nosotros somos la voz del país, somos nosotros los niños los que mantenemos la vida del país”.

Andrés Calice, alumno de 7° año, manifestó que “fue mi primera experiencia opinando. Me gustó la idea de ver los problemas que están pasando en el mundo, a mí me gustó hablar de lo malo que está y poder resolver, encontrar una solución a los problemas que tenemos”.

Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez manifestó que fue una jornada enriquecedora “vamos fortaleciendo y creando una sociedad de individuos críticos de su sociedad y de sí mismos, que obviamente permite construir opinión con fundamentos y ser los protagonistas del mañana. Creo que ese es el gran desafío y los chicos hablan desde sus propias vivencias, desde el día a día, pero también una gran visión de lo que son los problemas y con grandes fundamentos para pensar cuáles son las cosas que hay que erradicar, y son las mismas que nos inspiran a nosotros, entonces eso es súper alentador, saber que de alguna manera uno cada día contribuye a que la vida de los niños sea mejor”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top