fbpx
Cerrar

Diputado Carmona valora aprobación de proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas

Este proyecto pone fin a más de 500 años de injusticias con los pueblos originarios, al proponer su reconocimiento constitucional, es un primer paso para que posteriormente puedan también tener representación parlamentaria”, opinó el parlamentario.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 96 votos a favor y 1 en contra, el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, el que establece la creación de nueve Consejos de Pueblos Indígenas, representantes de las etnias Aymara, conformado por 9 miembros; Atacameño o Likan Antay, 5 miembros; Diaguita, 5 miembros; Quechua, con 3 miembros; Colla, 3 miembros; Rapa Nui, 3 miembros; Kawésqar, 3 miembros; Yagán, 3 miembros y Mapuche, que tendrá 35 miembros. El Diputado Lautaro Carmona valoró y  definió este proyecto ya que “pone fin a más de 500 años de injusticias con los pueblos originarios, al proponer su reconocimiento constitucional, es un primer paso para que posteriormente puedan también tener representación parlamentaria”.

El proyecto establece que cada uno de estos consejos representará los intereses, necesidades y derechos humanos del respectivo pueblo indígena y será la instancia de participación en los procesos de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, así como parte fundamental en la elaboración de la Política Nacional Indígena.

Para el diputado Carmona, esta aprobación marca un importante primer paso para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. “Es un reconocimiento del Estado de Chile a nuestros pueblos originarios. A mi parecer, es un dato histórico porque empieza a pagarse la deuda del Estado respecto de los más de 500 años en que se ha invisibilizado, en el que ha habido despreocupación, en el que se ha ninguneado, en que han acorralado a nuestros pueblos originarios en lo que es su cosmovisión, en su cultura, en su economía, en sus derechos”, sostuvo Carmona.

El diputado por la región de Atacama agregó que “esto abre camino a que tengamos un Ministerio de los Pueblos Originarios, en el reconocimiento no solo de una sociedad pluricultural, sino también multinacional o plurinacional. El día de mañana, cuando tengamos estos instrumentos, lo lógico será discutir el reconocimiento a la nacionalidad de nuestros pueblos originarios, en el contexto de un único Estado unitario, como el Estado de Chile”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top