fbpx
Cerrar

SERCOTEC apoyará creación de 3 asociaciones empresariales y fortalecerá 5 gremios de micro y pequeños empresarios de Atacama

Se trata de la APECO.; de la ASPYMEVALL; de Mujeres Líderes de Copiapó; de la Asociación de arrendatarios y artesanos del mercado municipal; de la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno ltda. y de las agrupaciones que buscan transformase en gremios, representadas por Pablo Castillo, Manuel Moya y Marcela González.      

Gracias a una inversión que supera los $38 millones, el Gobierno a través del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y su programa “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo”, apoyará la creación de 3 asociaciones empresariales y fortalecerá a 5 gremios de micro y pequeños empresarios de la región de Atacama.

En una ceremonia desarrollada en Copiapó y encabezada por la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, las 8 organizaciones recibieron un certificado que las acredita como beneficiarias de la convocatoria 2017 y, además, formaliza el inicio de la ejecución de sus proyectos.

De esta forma, tanto los gremios, como las organizaciones, podrán financiar asistencia técnica y/o asesoría en gestión, además de capacitaciones y/o acciones de marketing, por cierto activos, infraestructura y/o gastos de formalización, por nombrar algunos ejemplos.

Dorador Alfaro fue categórica en precisar que “las pequeñas empresas y asociaciones empresariales son las que reactivan la economía y generan empleo en nuestra región, por lo tanto, para nosotros como Gobierno es fundamental continuar fortaleciendo los gremios y apoyando la creación de nuevas organizaciones de micro y pequeños empresarios para Atacama”.

“En este proceso debemos relevar el trabajo mancomunado entre las micro empresas y organizaciones privadas y el Gobierno. Esta es la clave para continuar avanzando y mejorar la calidad de vida de las personas en Atacama, no existe una mejor fórmula que la alianza pública privada. Hoy estamos convocados a generar redes y mayor asociatividad, ya que así podremos proyectar mayor desarrollo para las distintas actividades económicas de nuestra región. Insisto, la asociatividad es la que genera economías de escala, es decir, nos permite poder hacer posible que ciertos proyectos se desarrollen en Diego de Almagro, Caldera, Huasco, por nombrar algunos ejemplos”, agregó la autoridad.

El programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo del SERCOTEC se trata de un subsidio concursable que otorga este mismo servicio, de carácter no reembolsable y a través de una convocatoria regional. Su principal objetivo es apoyar tanto la creación como el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y empresarias y cooperativas, para contribuir a que estas agrupaciones se formalicen, fortalezcan su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados. Las cooperativas pueden optar hasta a $8.000.000 en la línea de Creación y Desarrollo, y hasta a $10.000.000 en la línea de Fortalecimiento para aquellas asociaciones o emprendimientos colectivos ya formados. Por su parte, las Asociaciones Gremiales y Empresariales podrán optar hasta a $3.000.000 para la creación de una asociación, hasta a $8.000.000 para el fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios, y hasta a $10.000.000 para un fondo combinado de creación y desarrollo.

Algunas iniciativas

Entre las iniciativas beneficiadas, se encuentra el proyecto que busca conformar la “Asociación Gremial de investigación, desarrollo, social y cultural de emprendedores por un nuevo amanecer DDA” de Diego de Almagro y que es representado por Manuel Moya. El SERCOTEC ha destinado $ 2.922.000 para concretar dicha iniciativa y según Moya “tiene por objetivo principal, fortalecer el comercio y los servicios de nuestra comuna y la región. Queremos realizar alianzas estratégicas y económicas, además de generar aportes sociales para Diego de Almagro. Para esto necesitamos asesorías y más conocimiento”.

Las organizaciones certificadas en esta oportunidad fueron la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO, A.G); la Asociación de Micro y Pequeños empresarios de Vallenar (ASPYMEVALL); la asociación de Mujeres Líderes de Copiapó; la Asociación de arrendatarios y artesanos del mercado municipal; la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno ltda. De las agrupaciones que buscan conformarse como gremios, están aquellas que fueron representadas en la ceremonia por Pablo Castillo, Manuel Moya y Marcela González.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top