fbpx
Cerrar

Reactivar la economía en Chañaral es posible con la acuaponía

Entregar asistencia técnica y transferencia tecnológica para los sindicatos de atrapanieblas de Chañaral es el desafío de la segunda etapa del proyecto.

El CRIDESAT a través de dos de sus proyectos FIC, busca implementar una nueva plataforma de desarrollo económico en el borde costero y principalmente en Chañaral, hablamos del “Sistema de cultivo mixto sustentable de peces y hortalizas utilizando agua de atrapa-niebla y energías limpias en sector Falda Verde, comuna de Chañaral – III región de Atacama” donde la idea principal es trabajar con las agrupaciones de atrapanieblas presentes en la zona y que ya conocen la génesis del proyecto, sin embargo en esta etapa se busca crear un trabajo coordinado que permita concretar actividades económicas que ayuden a reactivar a la comuna, la que se vio fuertemente afectada por los aluviones del 2015 y también en mayo pasado.

Por lo anterior, la Universidad de Atacama, a través del Cridesat y su Centro de Investigaciones Costeras, ya iniciaron las primeras reuniones con los representantes de las agrupaciones para establecer un método de trabajo que se compatibilice con los tiempos y formas.

Ricardo Cunha director del Proyecto en Falda verde dice que “espero que el poder coordinar previamente el trabajo nos ayude a tener una participación activa y permanente de los involucrados en este desafío. Sabemos que la acuaponía puede dar resultados muy positivos porque hay mercado para ello, pero debemos ser constantes y perseverantes, porque ningún negocio es inmediato, pero este tiene muchas expectativas de resultar positivo”.

Los talleres serán realizados en cuatro sesiones, donde se pretende crear un modelo de negocio que ayude a generar una oportunidad de diversificación productiva en la zona, que además ayude a la reactivación económica de estos sectores.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top