fbpx
Cerrar

Nuevo ataque de perros a guanaco en provincia del Huasco

Servicio Agrícola y Ganadero y vecinos lograron recuperar al ejemplar

Nuevamente perros asilvestrados atacaron un ejemplar hembra de guanaco, esta vez al interior de Alto del Carmen, no obstante y afortunadamente, vecinos pudieron protegerla y dar aviso oportuno al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, oficina Vallenar, cuyos profesionales la trasladaron hasta sus dependencias, siendo atendida y tratada durante varios días, para finalmente ser liberada en la zona precordillerana.

Florencio Leyton, vecino del sector El Olivo, valle de El Tránsito, fue quien encontró al camélido deambulando por el río en malas condiciones, con heridas de mordeduras en sus extremidades traseras, por ello decidió lacearla y trasladarla hasta un corral de su predio, donde permaneció por algunos días.

“Venía casi trabada, tiritaba, apenas se sostenía, tenía heridas atrás, en las piernas, y ya se iba a ser la noche ya, y además allá para la orilla del río, allá no anda nadie, menos mal que se metió para acá, para el fundo, y ahí lo pillamos y lo guardamos, lo echamos al corral, bajo techo, después lo vinieron a ver, lo curaron, vino la señora veterinaria”, destacó Leyton.

Considerando la gravedad de las lesiones, Makarena Monsalves, veterinaria regional del SAG, decidió llevar al animal a las oficinas de Vallenar, donde se cuenta con instalaciones para la recuperación de fauna silvestre.

“Las heridas eran atribuibles a mordeduras de perros, por lo que el tratamiento consistió en su limpieza, mantenerlas sin infecciones, suministrando antibióticos y productos cicatrizantes, por un periodo de cerca de dos semanas”, señaló la profesional, agregando que lamentablemente la guanaca tuvo un aborto de una cría de cerca de tres meses de gestación.

El procedimiento médico tuvo buenos resultados, y luego de una evaluación general, el animal fue liberado en el sector quebrada Los Morteros. Mosalves resaltó que los ataques a guanacos por parte de perros asilvestrados se han incrementado este año, por lo que hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas.

“El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la comunidad a tomar medidas frente a la tenencia responsable de mascotas, enfocada a la tenencia de perros, dado que durante el último tiempo se nos ha presentado un aumento de denuncias que hemos recibido en nuestra oficina, por guanacos que han sido atacados por cánidos que se encuentran abandonados”, expresó la veterinaria.

El guanaco está clasificado en peligro de extinción en la zona norte del país, de acuerdo a la Ley de Caza.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top