fbpx
Cerrar

Fiscalía de Vallenar destacó importancia de la denuncia durante cuenta pública

Fiscal Jefe, Julio Artigas Finger, valoró además el trabajo que se está llevando a cabo con el Consejo Comunal de Seguridad Pública en el cual la Fiscalía participa activamente.

Con una muy explicativa ceremonia la Fiscalía Local de Vallenar procedió a rendir su cuenta pública de gestión. Cita a la que asistieron vecinos y dirigentes sociales de la capital de la provincia del Huasco, además de autoridades comunales y regionales encabezadas por el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.

En la jornada el fiscal jefe de esta comuna, Julio Artigas Finger, entregó de forma detallada información respecto de los principales aspectos de la gestión de persecución penal y atención a víctimas y testigos en el último año.

En materia de función institucional el fiscal Artigas indicó que durante el año 2016 se recepcionaron un total de 3 mil 725 denuncias lo que significa un 5,1 por ciento más que el año anterior. Respecto de este tema señaló que para la Fiscalía existe una preocupación constante por motivar las denuncias por parte de la comunidad, ya que cualquier limitación o desincentivo de éstas afecta la respuesta al fenómeno delictivo. “La recepción de los hechos criminales que afectan a la comunidad permite el levantamiento de datos adecuados para la toma decisiones de políticas públicas, la planificación de la labor policial y la atención al fenómeno delictivo que es dinámico”, dijo el fiscal.

Respecto de la función penal un 60% de los delitos ocurridos en la zona territorial de la Fiscalía Local de Vallenar comprendieron delitos en contra de la propiedad y delitos derivados de interacciones sociales violentas, mientras que dentro del 40% restante destacaron las faltas con un 10%, delitos de la ley de tránsito con un 6%, delitos económicos con 7% y otros contra la propiedad 9% (daños). Mientras que los ilícitos de mayor gravedad, estadísticamente, son acotados, como los homicidios o violaciones.

Artigas informó además que en el año 2016 se realizaron un total de 5 mil 877 audiencias ante el Tribunal de Garantía de esta comuna, con un promedio mensual de 490 y de las cuales un 25,1% correspondió a formalizaciones de cargos y controles de detención de imputados de delitos.

SEGURIDAD PÚBLICA

Un aspecto que destacó el fiscal jefe de esta comuna dijo relación con la función que esta Fiscalía Local está teniendo en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia en que distintos organismos están desarrollando un concreto trabajo para poder llevar a cabo acciones efectivas contra el fenómeno delictual.

Artigas indicó que la Fiscalía ofreció a todos los integrantes de esta instancia un completo informe estadístico y georeferencial respecto de la situación actual del trabajo de persecución penal en la comuna, información que confía sea un aporte en la concreción de herramientas de seguridad que favorezcan a toda la comunidad de la capital de la provincia del Huasco y sus alrededores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top