fbpx
Cerrar

Solo el 16% de los chilenos se jubila sobre los 65 años, y proporción cae en una década

El debate sobre las bajas pensiones se tomó la agenda pública hace casi un año y aunque la discusión ya no está en su momento más álgido, las distintas visiones y propuestas para mejorar el sistema siguen marcando la pauta.

Si bien el Gobierno ya entregó los lineamientos principales sobre el proyecto de ley que presentaría el próximo mes, un eventual aumento en la edad de jubilación parece haber quedado fuera de esta iniciativa, pese a que varios expertos insisten en la necesidad de alargar el período laboral como medida de mitigación ante el incremento de la esperanza de vida. Aún así, el Ejecutivo ha adelantado que se buscará crear mecanismos de incentivo que permitan que las mujeres posterguen el retiro.

Hoy, solo el 16% de los chilenos se jubilan sobre los 65 años, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a las que tuvo acceso “El Mercurio” vía Ley de Transparencia.

De las 93.130 personas que se pensionaron por vejez el año pasado, solo 14.686 lo hicieron sobre los 65 años. En el caso de los hombres, esa es la edad legal para el retiro, mientras que en mujeres es de 60 años, sin perjuicio de que los afiliados puedan pensionarse de manera anticipada en caso de que cumplan los requisitos estipulados por el sistema.

La cantidad de personas que se retira sobre la edad de jubilación legal hoy es la más baja en una década. En 2007, el porcentaje llegaba a 20,1%, mientras que en 2010 y 2011, la proporción superó el 54% producto del aumento de mujeres que postergaron su pensión para obtener el beneficio del Bono por Hijo. Los últimos tres años, en tanto, no han vuelto a alcanzar ni a un quinto del total de pensionados por vejez (ver infografía).

De los 35.448 hombres que se jubilaron por vejez el año pasado, poco más de un cuarto (27,5%) lo hizo sobre los 65 años, mientras que en el caso de las mujeres, las que se retiraron después de esa edad no alcanzan a ser ni una de cada diez (8,5%).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que los afiliados del actual sistema previsional se pueden pensionar y seguir trabajando remuneradamente y cotizando si lo desean. “Las estadísticas muestran que existen 39 mil cotizantes de edades superiores a la legal de pensión”, manifestó.

Para el gremio es necesario crear incentivos para postergar el retiro. “Los cambios demográficos que está experimentando nuestro país, con baja tasa de natalidad y aumento de la longevidad, reducirán la fuerza laboral en los próximos años, con lo cual se hace indispensable generar las políticas públicas apropiadas para que los adultos mayores se mantengan en actividades remuneradas, aportando a la economía del país y mejorando sus condiciones de retiro”, manifestó Fuentes.

Por lo mismo, como Asociación de AFP han planteado la creación de distintos incentivos para que las personas voluntariamente se mantengan en el mercado laboral. Como gremio propusieron ante la Comisión Bravo, que las AFP no cobren comisión cuando el afiliado siga cotizando y postergue la jubilación más allá de las edades legales, iniciativa que requeriría de un cambio legal.

Fuentes asegura que dar incentivos para postergar la edad de retiro no solo es positivo para aumentar el ahorro previsional y el monto de la jubilación (en promedio la pensión crece entre 7% y 9% por cada año adicional de cotización y postergación de la pensión), “sino que también, es bueno para la integración, inclusión y calidad de vida de los trabajadores”, comentó.

Pablo Yunis, gerente comercial de AFP Habitat, asegura que, según estimaciones de la administradora, una persona que cotiza regularmente durante toda su vida laboral, para lograr una pensión acorde a su salario promedio, debería pensionarse no antes de los 65 años y ahorrar mensualmente al menos el 15% del total de su sueldo.

Agrega que se requiere ajustar la tasa de cotización y la edad de retiro, especialmente la de las mujeres, “ya que se conservan los mismos valores desde 1981 (creación del sistema de AFP), y sobre todo porque la expectativa de vida de una persona tras pensionarse aumentó 53% (de 13,5 a 20,6 años y 44% (de 21,6 a 31,3 años) para hombres y mujeres, respectivamente”.

Fuente EyN

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top