fbpx
Cerrar

Detectives realizan charla de Grooming, Sexting y Ciberbullying a menores en Freirina

Los funcionarios policiales continuaron con el ciclo de actividades educativas en las escuelas Jesús Fernández Hidalgo y Las Canteras de Copiapó.

Durante la semana, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Copiapó, realizaron una charla de prevención de “Grooming, sexting y ciberbullying” a menores de edad de la escuela Alejandro Noemí Huerta de la comuna de Freirina.

En la oportunidad se abordaron temáticas de contingencia social, como los riesgos que presentan las redes sociales, en especial por la reciente masificación del juego de la Ballena Azul.

La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) subprefecto Andrea Quiñones señaló al respecto, “en la ocasión los niños y jóvenes pudieron intercambiar y dar respuesta a sus inquietudes, aprovechando los detectives para demostrar con material audiovisual la importancia de evitar exponerse al riesgo de una agresión sexual, al grooming y al sexting, incentivando además a los menores a evitar conductas como el ciberbullying”.

Grooming, sexting y ciberbullying

 La subprefecto Andrea Quiñones quiso precisar “como institución, la PDI aborda estas temáticas como conexas, ya que un autor de grooming se aprovecha de tendencias como el sexting, produciéndose escenarios que propician el ciberbullying”.

El grooming se define como el “abuso sexual virtual”, ya que el agresor o grommer utiliza internet para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real. A su vez el sexting es una tendencia mayoritariamente entre adolescentes, en la se utiliza un aparato de telefonía móvil o soporte tecnológico similar, para enviar imágenes o videos a otra persona con contenido sexual erótico o pornográfico.

El ciberacoso o ciberbullying se entiende como la intimidación psicológica u hostigamiento regular en el tiempo y que se produce entre pares, frecuentemente en el ámbito escolar, siendo la distinción con el bullying la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para efectuar el ataque.

“Les recomendamos instruirse sobre estos temas a padres y alumnos, quienes pueden buscar material de apoyo en la página oficial de la PDI www.pdichile.cl, específicamente en el banner Delitos contra la familia, descargas, donde hay folletos, videos dirigidos para la familia y profesores”, finalizó la jefa de la Brisexme copiapina.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top