Intendente Vargas se reunió con embajador para estudiar la colaboración de Cuba en un plan integral de salud para Atacama

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, visitó al Embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, para expresar el interés de las autoridades regionales de contar con la experiencia cubana en el área de la salud y que se pueda replicar en nuestra región el modelo de atención que mantiene a la isla caribeña como una reconocida potencia mundial en medicina.

Vargas expresó al embajador Curbelo la urgencia regional de contar con médicos generales y especialistas que puedan dar cobertura a la población de Atacama en sus nueve comunas, explicando que, pese a contar con una creciente infraestructura e inversión en materia de salud, Atacama está lejos de tener profesionales que puedan instalarse en la región.

Asimismo, el Intendente Vargas compartió con el embajador cubano la iniciativa regional que busca crear la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, lo que podría asegurar en el mediano plazo la presencia de profesionales de la salud para cubrir las demandas de la población.

A su vez, el embajador Curbelo recordó que ya existe un acercamiento de la isla con la UDA y que se estudiará una colaboración para que llegue un equipo médico cubano a la Región, en la medida de que se desarrolle un Plan de Salud para Atacama que incorpore –desde lo académico y lo asistencial- una mirada integral de la salud.

El Intendente Vargas agradeció la ayuda constante que ha entregado el diplomático cubano a la Región, y se mostró optimista con las grandes posibilidades que abre una estrategia de colaboración entre Cuba y Atacama en materia de Salud.

 

“Existe buena voluntad del embajador para que Atacama pueda tener un sistema de salud eficiente, con profesionales que puedan terminar con las urgencias que tiene nuestra región, pero para ello, necesitamos desarrollar un Plan Integral que incorpore el factor académico, y es en ello en lo que se encuentra trabajando la Universidad de Atacama junto al Gobierno Regional, y por cierto, nuestros parlamentarios”, señaló Miguel Vargas.

Envía esta noticia por Whatsapp
Director del museo regional de Atacama recorre las instalaciones de la nueva sala museográfica que se proyecta para Freirina

El Alcalde César Orellana, recibió durante el día miércoles recién pasado, al director del museo regional de Atacama Guillermo Cortes...